ACONTECE LA CONFERENCIA "ESOS RAROS TEMAS NUEVOS: DESAFÍOS PARA PENSAR UNA SOCIEDAD DE CAMBIO"

Sociólogos imparten charla a los académicos y estudiantes de la comunidad sobre los factores de cambio y crisis en la sociedad.


El pasado jueves 6 de octubre, aconteció la plática “Esos raros temas nuevos: Desafíos para pensar una sociedad de cambio” en punto de las 16 horas en la Sala David Piñera. Fue dirigida por los sociólogos Minerva Torres de la UABC y Hugo Regalado de la UAM, en el cual se habló de las crisis que presenta la sociedad como consecuencia de las decisiones humanas.

La plática dio inicio por el Lic. Hugo, el cual comenzó por explicar los conceptos de capitalismo y globalización, además de la manera en que se asocian, siendo los principales factores causantes de una crisis global debido al impacto en los ámbitos políticos, económicos y sociales de los países.

Aunado esto, explicó que el factor tecnológico desencadenó un proceso de interconexión, post-globalización, debido la crisis sanitaria que vivimos causada por el COVID-19,

“La tecnología nos mete en un proceso de hiperglobalización donde me vuelvo omnipresente […] si esto no es un proceso de globalización, entonces no sé que sea” añadió el sociólogo.

Al finalizar su participación, añadió que lo hablado en la conferencia es parte del artículo que está desarrollando, llamado “Crisis global del capitalismo histórico” e hizo énfasis en el interés que podría surgir en sociólogos al ser transdisciplinarios.

En punto de las 17 horas, tomó la palabra la socióloga Minerva para compartir puntos importantes acerca de su tesis “Tauromaquia en Baja California: debates en torno a su patrimonialización” realizando un análisis desde un paradigma post-humanista.

Se basó principalmente en el tema animal, expresando la importancia de respetar a los animales, su presencia y su espacio, no queriendo representarlos desde nuestra humanidad debido a que no es posible, pero sí creando un espacio de diálogo y observación para contribuir con el cumplimiento de sus derechos.

Expresó la necesidad de ser conscientes de las acciones realizadas desde un sentido de superioridad humana e involucrarse por ser una comunidad universitaria inter-especie, y aplicar lo aprendido para generar un cambio social.

“Yo me considero una persona académica, pero siempre procuro que el conocimiento académico le sirva al barrio, y que el conocimiento del barrio también sirva en la escuela porque si lo desprendemos, no sirve lo que se estudia [...] lo que se regresa a la sociedad es como ejercemos laboralmente, si lo estamos haciendo para generar riqueza o para generar un cambio social”, añadió la Lic. Torres.

La plática terminó a las 6 de la tarde, dando un espacio de 20 minutos para preguntas y respuestas de la audiencia.

Fotografías por Grace García


40 visualizaciones0 comentarios