top of page

ALUMNOS ASISTEN A LA MESA DE DIÁLOGO REFLEXIVO Y CREATIVO SOBRE LA TERNURA RADICAL

Actualizado: 14 sept

La ternura como un gesto de acompañamiento, complicidad y amor; que protege, pero también trata con dignidad.


El día 18 de mayo del año 2023 en punto de las 12:00 pm en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle, se llevo a cabo la mesa diálogo reflexivo y creativo sobre la "Ternura radical", en la que participó la creadora de este fanzine la Mtra. Míriam García Aguirre y las escritoras que forman parte de estos escritos.

Iniciaron con una breve explicación del objetivo que tenían con ese escrito como lo es dejar de ser víctimas o decir que no sabemos o no podemos, es una invitación a la autogestión y a la autonomía, comento que este fanzine es transdisciplinario y a la vez multidisciplinario, ya que se convocaron a mujeres artistas y autoras de diversos campos como la filosofía, la historia, el campo terapéutico, la literatura, la antropología, la sociología, expertas en herbolaria, entre otros.

La noción de ternura radical la tomaron de un colectivo que se llama la "Pocha Nostra", son dos artistas que hacen performance Dani D´Emilia y Daniel B. Chávez ellos son quienes hacen un manifiesto llamado "Manifiesto Vivo Ternura Radical", del cual nos leyeron un pequeño fragmento en el que definen

"Ternura radical es saber decir que no, es cargar el peso de otro cuerpo como si fuera el tuyo, es compartir el sudor con un extraño; ternura radical es bailar entre cuerpos disidentes en un taller estar encimados y mantener la sonrisa y la fiesta; ternura radical es dejarse mirar dejarse llevar; ternura radical es no tenerle miedo al miedo; ternura radical es vivir el amor efímero, es inventar otras temporalidades; ternura radical es abrazar la fragilidad, es enfrentar la neurosis de los demás con creatividad; ternura radical es encarnar gestos performativos que normalmente rechazarías".

Este fanzine es el segundo número, pues el primero fue titulado "Territorio" tratando el tema como su nombre lo dice el territorio. Para llevar a cabo este proyecto contó con el apoyo de Katalina Silva Cofundadora de Enigma Creative quien ha aportado el diseño y asesoramiento en la producción editorial, Merarit Viera especialista en el estudio de género y feminismo, Brujas de la cofradía lunar que es un colectivo de mujeres que comparten saberes, Panqui Blue docente especialista en literatura, Judith Satán artista textil, Ana Chig poeta, Areli Veloz investigadora en el campo cultural, Blanca López gestora cultural, Lídice Figueroa artista y psicoterapeuta, Laura Ethel artista visual, Mayra Huerta artista visual, Gaby Guetz artista visual, Jill Marie Holslin artista visual, Mónica Arreola artista visual, Angélica Escoto artista visual, Claudia Moreno artista visual, Marisa Raygoza artista visual particularmente artista textil, Mariana Martínez periodista, Martha Pineda que tiene un proyecto llamado "Casa Bocanegra" sobre la recuperación de objetos descartados.

El fanzine cuenta con textos, ensayos, cuentos, poesía y entre ellas va sucediendo un diálogo a lo largo; el diseño es importante, el lugar donde va cada una de las propuestas para así poder tejer entre ellas precisamente ese diálogo. Varias de las colaboraciones en esta ocasión fueron diseñadas especialmente para el fanzine.

Imágenes por Ana Flores

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page