top of page
  • Foto del escritorFHYCS

CORAZÓN ROTO: EL TALLER PARA SUPERAR UNA RUPTURA

Actualizado: 15 sept 2023


''Gracias, Lo Siento, Me dolió'' fue el nombre de la estrategia llevada a cabo en el taller impartido por la Dra. Nory A. Carpinteyro


El día 11 de mayo del año 2023, se llevó a cabo el taller Corazón roto: Estrategias y afrontamiento, impartido por la Maestra Nory Carpinteyro, quien quiso saber los nombres de los participantes, así como la razón del porqué estaban presentes en el taller, ya que al ser una dinámica en donde los presentes estarían en un estado vulnerable, se buscó que todos los participantes no fueran unos simples extraños.

La técnica que decidió trabajar la doctora no está enfocada en meramente ver los traumas, lo comentó. Utiliza como mantra frases típicas en nuestra vida cotidiana como lo son ''Gracias, Lo siento, Me dolió'' . Luego de dar una leve introducción del enfoque del trabajo, recalcó la importancia de por qué hacer este taller. Estas técnicas son utilizadas en ámbitos educativos de secundaria y preparatoria. La estructura primero fue la mitad práctica, para que al final de las dinámicas se obtuviera un repaso con la parte teórica.

Se apagaron las luces y silenciaron los celulares, y prosiguió una serie de ejercicios de recordar momentos dolorosos al ritmo de las respiraciones. Durante los momentos de meditación, hablaba con calma y paz sobre revivir los detalles sobre las experiencias pasadas a afrontar.

Prenden de nuevo las luces, y se pasan hojas con instrucciones, divididas en 4 secciones. La primera era escribir un párrafo dedicado a esa expareja dándole las gracias por algo positivo y por aprendizaje que les haya dejado aquella experiencia. En la segunda sección se escribía sobre reconocer tus errores y pedir lo siento respecto a esas acciones mencionadas. En la tercera sección, profundizamos en lo que más te dolió y sacar el enojo mediante la escritura. Por último, en la cuarta sección hacer énfasis en los aprendizajes y consejos que darías a una persona que esté pasando por las mismas situaciones.

Como dinámica extra, la audiencia se organizó en tríadas para compartir respuestas de aprendizajes y sensaciones que se vivieron durante la actividad. Cada tríada se enfocó en exponer una reflexión y con esto se dio a concluir la práctica de las Estrategias para el afrontamiento de una ruptura amorosa.

Un descanso de 5 minutos se planteó para dar inicio a la parte teórica, la cual era exponer el cuadernillo escrito y creado por la Maestra Nory Carpinteyro que era la justificación y procedimientos a utilizar para esta narrativa. Dio a concluir a las 5:35 pm al compartir el libro con los participantes, y comunicar que a cada integrante de la conferencia se le entregará una constancia por correo electrónico, por el esfuerzo otorgado en la plática.


Créditos a: Lía Kibsaim Velasco Sánchez y

Camila Elizabeth Portillo Pulido






307 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page