top of page

EGRESADOS MATEMÁTICOS Y SUS RETOS Y DESAFÍOS EN EL CAMPO LABORAL

Actualizado: 14 sept 2023

En la mesa redonda, egresados de la Licenciatura en Docencia de la Matemática compartieron con los asistentes sus experiencias y consejos acerca de la vida laboral.


El día lunes 22 de mayo a las 12:00 h se llevó a cabo la mesa redonda "Retos y desafíos actuales para egresados de la Licenciatura en Docencia de la Matemática en el campo laboral" en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle; en la misma, participaron la Mtra. Fernanda Galindo Gómez, el Lic. Jesús Martínez Guerra, la Lic. Cecilia Jarquin Quintana, el Mtro. Armando Rocha Rocha, la Mtra. Grecia E. Tello Peñuelas, la Lic. Beatriz A. Sánchez Sánchez y el Lic. Jorge A. Villareal González, todos egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el campus Tijuana.

La mesa redonda estuvo nutrida de las experiencias de los egresados, quienes compartieron sus primeras impresiones apenas comenzada la mesa, sobre el mundo laboral. Cada quien comentó a grandes rasgos algunos aspectos que se detallaron más adelante con las preguntas guías que permitieron a los egresados, expresarse y dar alguno que otro consejo a los asistentes.

En la primera parte de la mesa redonda, cuando se les cuestionó acerca de sus experiencias en la inserción laboral, hubo algunos puntos de vista diferentes, mientras el Lic. Jorge Villareal mencionaba la importancia de "buscar las oportunidades y no esperar a que lleguen solas", la Lic. Beatriz Sánchez hacía hincapié en "buscar la manera de adecuar los conocimientos a las necesidades", y así también, el Mtro. Armando Rocha incitaba a "pensar en las necesidades de cada quien y si realmente conviene a uno como profesional".

Por otro parte, el Lic. Jesús Martínez compartió desde su propia experiencia que el no tener experiencia laboral previa puede generar "algunas complicaciones al momento de tener un empleo y solicitar documentación", ya que al tener nula experiencia previa, se pueden retrasar ciertos procesos.

Hacia la mitad de la mesa redonda, la Mtra. Fernanda Galindo recomendó además de contar con un contador personal y dominar aspectos administrativos, alimentar el currículum con cursos digitales y presenciales, puesto que al cuestionarles sobre la era digital, la Mtra. Galindo Gómez recalcó ese aspecto, que en muchas ocasiones puede ser ventajoso al momento de que se esté reclutando a un profesionista. Por su parte, la Mtra. Grecia recalca que para "ser mejor en lo tuyo", debes tener un diferenciador, algo que realmente te gusta y que te destaque del resto de docentes que tienen la misma área.

La Lic. Cecilia Jarquin complementa a los puntos del resto de participantes, invitando a los alumnos y a todos los asistentes a buscar ventajas sobre otros profesionistas, a asesorarse sobre cuestiones que no sobrepasen su integridad profesional, a cobrar como de ser y que en algún punto de su vida laboral, las amistades y compañeros de la universidad son de gran apoyo, aspecto en el que todos coincidieron.

Como conclusión y a modo de dinámica, se le solicitó a los participantes definir su profesión en 3 palabras claves, donde algunas de las más importantes fueron pasión, compromiso, experiencia, empatía, paciencia, inclusión, vocación, trascender, reto, habilidades y felicidad, compartiendo lo hermosa que podía llegar a ser la Licenciatura de Docencia de la Matemática, invitando a los demás a continuar si es algo que realmente les apasiona.


Fotografías por: Paulina Arcila Zamora



221 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page