top of page

EL AVANCE HISTÓRICO QUE PONE EN RIESGO LA EXISTENCIA HUMANA

Para poder competir con la IA se necesita de la ayuda de las habilidades intrínsecamente humanas que están arraigadas en la cultura, biología y evolución.


El pasado lunes 06 de noviembre se llevó a cabo la conferencia virtual sobre la Inteligencia artificial y las habilidades intrínsecamente humanas para futuros profesionales impartida por el maestro Sergio Alfonso Gutiérrez Garay, el cual cuenta con una larga trayectoria profesional enfocada a la tecnología, el cambio en los seres humanos y la inteligencia artificial.

La conferencia se encontraba basada en su tercer y más reciente libro denominado, “Intrínsecamente humana: son tiempos de la IA”, en el cual describe sus proyecciones de los próximos diez, veinte y treinta años, al igual que los sucesos actuales y sus consecuencias.

La idea de meter la mente a la máquina, no es nueva, dio inicio en el Siglo XVII por Gottfried Leibniz con el Raciocinador. En el año actual expertos advierten sobre el “Riesgo de Extinción de la Humanidad”, por el uso malicioso que se les da, ya que apresura el desarrollo al conceder el control a estos sistemas, los riesgos organizacionales al no proteger la información y estar abierta al público, y por último perder el control haciendo que se vuelvan capaces por sí mismas.

Otra de las interrogantes que se presenta es, ¿Cuál mecanismo es más poderoso?" para Sergio Garay la IA y el cerebro humano en sus respectivos ámbitos son “extremadamente potentes” y le parece interesante como una fue creada por la otra. El maestro Garay plantea la pregunta de, ¿El ser humano tiene libre albedrío?, y ¿Cuáles son las debilidades del cerebro humano?, esta última pregunta se responde con la memoria limitada, la vulnerabilidad, la dificultad para realizar múltiples tareas, la susceptibilidad al estrés y la adicción y la impulsividad. 

Para finalizar retomó una pregunta que previamente realizó a los oyentes, donde buscaba indagar en el inicio de la IA y la razón del ser humano para meter la mente en la máquina, entre las respuestas de los participantes se encontraban la preservación de la vida del ser humano, por lo que resaltó su preocupación de los avances de la inteligencia artificial.

Fotografías tomadas por Amayrani Ortiz Rincón

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page