top of page

EL DESAFÍO DEL FENTANILO Y LAS DROGAS SINTÉTICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Actualizado: 15 sept 2023

Experto advierte sobre impacto del fentanilo en conferencia universitaria.


El pasado viernes 8 de septiembre el Dr. Pedro Cruz Camarena compartió información crucial sobre el fentanilo y su impacto en la sociedad durante una conferencia titulada "La inteligencia universitaria ante el avance de las drogas fentanilo", en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asistieron los estudiantes y académicos para abordar uno de los problemas de salud pública más relevantes de la actualidad.

El Dr. Cruz Camarena comenzó su discurso destacando la importancia de comprender la relación entre el fentanilo y otros analgésicos. Señaló que, aunque el fentanilo no es el único narcótico en circulación, ha desempeñado un papel significativo en la crisis de adicción en Estados Unidos desde la década de 1990.

El experto reveló que, en aquel entonces, la industria farmacéutica introdujo el fentanilo en el mercado de analgésicos sin informar adecuadamente a los médicos ni a los pacientes sobre su contenido. Esta táctica llevó a un aumento masivo en la dependencia del fentanilo sin que la mayoría de las personas fuera consciente de ello.

El conferencista subrayó que México está lejos de ser el único culpable, ya que el fentanilo se ha producido en gran medida en Estados Unidos. Señaló que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y la DEA, es extremadamente difícil contener su consumo. El Dr. Cruz Camarena también destacó la relación entre la marihuana y las drogas sintéticas, con un alto porcentaje de personas que consumen cocaína en Tijuana, habiendo comenzado con marihuana.

Por último, el Dr. Cruz Camarena alertó sobre la aparición de sustancias aún más potentes que el fentanilo, como el Carfentanilo, cuya dosis equivale a la potencia de 20 dosis de fentanilo. En consecuencia, hizo un llamado a los presentes a tomar decisiones informadas y responsables. Al finalizar su conferencia, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y profundizar en los temas abordados.

Imágenes por Gisselle Madrigal


47 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page