top of page

FENÓMENOS Y COMUNICACIÓN PARA LA MIGRACIÓN

Actualizado: 14 sept 2023

Una antigua estudiante de intercambio, proveniente de Costa Rica, relata sus experiencias y análisis sobre los fenómenos migratorios que ha explorado a lo largo del mundo, invitando a los alumnos a perseguir la labor periodística de fenómenos globales como lo es la migración.


El pasado jueves 18 de mayo, dentro del marco de la Jornada de las Humanidades y Ciencias Sociales en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle se presentó a la Lic. Tatiana Chacón, proveniente de Costa Rica, egresada de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en 2017; participante en talleres de Migrantes por parte de la organización internacional de Migrantes. Fue una estudiante que llegó de intercambio a estudiar en la Universidad Autónoma de Baja California.

Luego de la presentación de su trayectoria, se presenta en el proyector a la doctora. Empezó a decir el gran cariño que forjó durante su estancia en UABC y a todas las enseñanzas que le dio Tijuana sobre la realidad migratoria con la que se vive día a día.

La negación de la verdad absoluta es lo primero que comparte en su experiencia al crear su visión en los viajes que realizó para estudiar los movimientos migratorios. Ha trabajado en Organismos internacionales, temas de género, ambientales, agencia de publicidad. Quiso contar la brecha entre informar y comunicar, el cómo los negocios han sido más una imagen industrial, más que la imagen de un negocio manejado por personas normales que realizan los negocios para sobrevivir, que realmente dependen del negocio para sustentar.

Los abarrotes es el ejemplo que utilizó para ver los contrastes de lo que es una acción simple como ir a comprar en una tienda de alimentos. Las dinámicas cambian mucho en la información que vemos, el peor error de la comunicación es asumir que hemos comunicado. Se pretende que con publicar o dar al público la información, el trabajo ya está hecho y se recibirá de inmediato un impacto, cuando por una mala comunicación, por más valioso que sea la información llega a pasar desapercibida.

La migración es un estado de emergencia humanitaria. Los ejemplos de Siria, Venezuela, Canadá y Estados Unidos son impactos que afectan directamente al país, sus causas pueden variar por el cambio climático, remesas, migración de tránsito, flujos intrarregionales.

¿Al contemplar los países con más desplazamientos, lanza la pregunta del rol que emplea los medios de comunicación? A lo que algunos alumnos llegaron a contestar sobre la comunicación participativa, siendo una herramienta para mostrar el contexto de los choques de valores, prejuicios y crear planes de estudio para mejorar procesos que nosotros los tenemos normalizados. Otro comentario fue un puente entre las complejidades de la labor de comprender para ayudar a otros a comprender, exponiendo la información, como lo son los derechos y cómo evitar reprimir este movimiento por parte de las autoridades.

La maestra mostró un gran valor de las opiniones de los estudiantes al decir como el estudio de estos temas puede mejorar la situación migratoria y la labor periodística que se emplea para cubrir el retrato del fenómeno migratorio y evitar la criminalización migratoria. Las personas profesionales en ciencias sociales tenemos la habilidad especial de comprender las situaciones políticas y sociales como ningún otro profesional. Y por esto mismo, se es consciente de la existencia de los errores que se llegan a cometer en la labor periodísticas, para trabajar una visión integral de los fenómenos migratorios.

En la parte final, se presentaron las principales necesidades de información de personas migrantes en la región. Lo que son los procedimientos migratorios, información sobre derechos y servicios e información contextual. Elementos básicos, pero que dan luz a áreas de oportunidad en la comunicación. La comunicación sobre migración desde un marco de derechos humanos, en donde habla abiertamente como el mal periodismo trae consecuencias graves como lo es la deshumanización de aquellas personas, y la presente desinformación globalizada que afecta tanto a quienes sufren el día a día como quien convive en una zona donde la migración es algo habitual.

Fotografías por Camila Elizabeth Portillo Pulido


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page