top of page

HABILIDADES DIGITALES EN EL ÁREA LABORAL: ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

Actualizado: 25 oct 2023

VUCA es un acrónimo en inglés utilizado para describir sobre todo en un entorno empresarial la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones o situaciones.


El pasado jueves 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia ¨ Habilidades Digitales: Comunicación Digital, Reputación Online, Netiqueta¨ en la Sala Horst Matthai Quelle a las 12 hrs, presentada por la Lic. Lucia Lourdes Hernández González a los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La Lic. Lucía comenzó explicando que gracias a la pandemia la revolución digital evoluciono de manera inesperada, a un ritmo acelerado de 27 veces más rápido, lo cual hizo que la sociedad se cuestionara el cambio y la relación tan radical que había ocurrido entre humanos, máquinas y datos. Pues se vieron involucrados factores como la toma de decisiones, el sistema educativo y la forma en que se concretaban los negocios. La experiencia en cuestión le hizo replantearse este último punto y eso la orilló a abrir su academia digital ¨COMUNICA PODEROSAMENTE¨ como una manera de reinventarse y salir adelante en un entorno denominado como VUCA.

Comento que 77% de los profesionales en recursos humanos consideran que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras. Puesto que antes de la pandemia, el área de Recursos Humanos tenía una preocupación: a pesar de que las personas tuvieran licenciaturas, maestrías o especialidades; existía un problema de comunicación y eficiencia en cuestión de tiempo. Entonces RH buscaba desarrollar y adquirir en el personal habilidades blandas, tales como expresión oral, expresión escrita, resiliencia, toma de decisiones.

Esto significaba un gran desafío en el campo laboral, no obstante, después de la pandemia las necesidades y requisitos al igual que el resto pasaron por una evolución. RH no solo busca habilidades duras y blandas, ahora se necesitan habilidades digitales que implican la capacidad de utilizar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder a la información y gestionar. Lo mencionado anteriormente sirve para comunicar, compartir, crear, resolver e inclusive en la cuestión del autoaprendizaje a larga distancia.

A su vez invito a los oyentes a cuestionarse el impacto que tienen las cosas que comparten en medios digitales, ya que ahora los reclutadores de las empresas además de ver el CV y realizar entrevistas presenciales o en línea, ahora también te buscan en redes sociales. Introduciéndonos así al término
¨ huella digital ¨ que es el rastro que se va dejando al usar en internet en todas las consultas, dicho esto la Lic. Lucia recalco la importancia y el impacto que tendrá ser conscientes al cuidar la información que está a la visibilidad de los demás, dado que puede ser un factor decisivo que te abrirá o cerra puertas.

Como dinámica realizo una actividad que tenía una duración de 3 minutos en la que le preguntabas a la persona de tu lado su nombre completo, acto seguido se buscaba ese nombre en Google y ver qué resultados te arrojaban sobre esa persona. Al pasar el tiempo especificado y compartir diálogo con los estudiantes, revelo que la finalidad era concientizar aún más su punto sobre la concientización acerca de la huella digital. Así que, si no encontraban nada sobre su compañero en la dinámica, implicaba que hasta ahora habían logrado manejar adecuadamente el concepto y su importancia.


Fotografías por: Gisselle Madrigal

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page