IMPARTEN TALLER PARA LA INCIDENCIA EN SEGURIDAD DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Actualizado: hace 13 horas

Se invita a la ciudadanía a la participación y orientación tanto individual como colectiva para erradicar factores de riesgo e inseguridad presentes en el entorno social.


El 01 de septiembre en punto de las 10 am se presentó el "Taller para la incidencia en seguridad desde la participación ciudadana" en la sala David Piñera; impartido por el Dr. Francisco Javier Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Dado que actualmente México enfrenta un problema grave de ausencia de participación social, el taller se enfocó en colaborar con jóvenes universitarios para incorporar a la asociación civil como una parte íntegra en su desarrollo personal y profesional.

Con una extensión de más de tres horas, durante la sesión se recomendó el considerar un protocolo de procedimiento para tener un control más eficiente, desde la elección del tema, con su delimitación, sus objetivos, investigar si está dentro de sus posibilidades físicas, emocionales y económicas y si todos los miembros de la comunidad pueden participar.

Es de suma importancia impregnar a la comunidad con el tema para un mejor entendimiento de la gravedad por la cual todos atravesamos como ciudadanos, no subestimen la situación y egresen con un panorama más amplio respecto a lo que les rodean con la participación ciudadana en materia de seguridad.

Una de las metas principales del taller es cambiar el paradigma individualista que no considera a la participación ciudadana como una de las piezas principales para el cambio progresivo de una mejor sociedad. Gracias a las organizaciones civiles se tiene una serie de datos y estadísticas de incidencia delictiva y basándose en lo anterior, han desarrollado programas de actuación especializados en el problema a tratar y se han realizado modificaciones institucionales para beneficios de cobertura general y eficaz.

Un ejemplo que ha marcado gran diferencia es la Comisión Nacional Antisecuestro y sus unidades de combate centradas en extorsión, búsqueda e identificación de personas, en materia de robo a transporte de carga, y delitos de género.

El Dr. Rodríguez explicó a la audiencia estudiantil y docente sobre cómo generar un plan para contribuir al servicio de la comunidad con el objetivo de prevenir delitos, comenzando por cuestiones que relacionan el carácter ético, social y solidario en aspectos sencillos como conocer nuestros derechos y obligaciones ante cualquier tipo de situación, gestión de eventos locales para fomentar una sana convivencia y ejercer presión a la justicia para que esta esté centrada en el bienestar de la víctima.

Entre el público presente, se manifestaron inquietudes enfocadas en los filtros de comunicación que suelen generarse en las localidades, dando como resultado diversas problemáticas que pasan a último plano y nunca llegan a ser atendidas en su debido momento. La importancia de saber quién es el regidor del lugar, conocer las políticas, acuerdos del establecimiento y acudir a las juntas vecinales es primordial para identificar problemas y proveer soluciones.

Por último, se les invitó a todos los presentes a investigar sobre las organizaciones locales, nacionales e internacionales encargadas en el área que ejercen el combate delictivo y acceso a la justicia para aportar nuestra parte como civiles y de esta manera, segregar la corrupción e impunidad que aún está latente en nuestro entorno.

Fotografía por Área de Difusión

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo