top of page

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Actualizado: 9 oct 2023

El Dr. González Sánchez ha colaborado con UABC en actividades de docencia, investigación y formación de recursos humanos a través de la integración de comités de tesis, así como el desarrollo de proyectos editoriales de divulgación y de educación continua.


El pasado viernes 05 de mayo, en el marco de las Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales, se presentó la conferencia “Conocer, actuar, transformar. La importancia de la investigación para la transformación del mundo" impartida por el Dr. Jorge González Sánchez del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Gonzalez comenzó explicando que la investigación conlleva una disciplina, la cual tiene un dominio, un método y un objeto, además de tener buenas descripciones, se necesita tener buenas estructuras, “La ciencia no es contar cosas, no es ponerle número a las cosas, la ciencia tiene que ayudarlos a representar procesos de transformación”, expresó.

Comentó que investigar tiene sentido si podemos estudiar los problemas críticos, a los que vemos como situaciones complicadas que no queremos que permanezcan sus consecuencias debido a sus altos riesgos e injusticias, pero expresado en propias palabras del Dr. Jorge Alejandro, estos son problemas complejos, que nos permiten reflexionar para conocer, conocer para poder actuar, y actuar puede ayudar a transformar.

A su vez, menciona que la investigación debe pasar por fases en que los mecanismos constructivos nos llevan desde la descripción de los hechos a las relaciones y de las relaciones a los procesos. Las relaciones que estudiamos, no son materiales, sino procesos que operan en diferentes escalas de representación y en diversos niveles de organización en el tiempo y espacio.

Por último, el Dr. Gonzalez concluyó diciendo que se debe estudiar la cultura de la información, ya que nos ayuda a nuestra capacidad intelectual y mejorar nuestra disciplina, la cultura de la comunicación la cual es la cultura de establecimiento de relación y de normas, la sociedad depende de la comunicación y la cultura del conocimiento que es la cultura de la transformación.




Fotografías por: Jhoana Rosales


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page