top of page

LA SEMILLA DEL APRENDIZAJE: LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y JÓVENES CON TEA

Actualizado: 19 oct 2023

La licenciada Keyla Mérida demostró que la perseverancia es la clave del éxito tras la presentación de un libro que fomenta el aprendizaje de la lecto-escritura de manera dinámica y amena.


El pasado martes 18 de abril en punto de las 12 de la tarde se llevó a cabo la conferencia "Semilla del Aprendizaje: La perseverancia clave para alcanzar el éxito", presentada por la Lic. Keyla Johana Mérida Pérez en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle en el marco de la Promoción de valores de la FHyCS.

La ponente presentó un libro que funge como estrategia para aquellos niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. El objetivo, menciona, es que el niño sea capaz de utilizar las herramientas brindadas de manera funcional y aunque al principio necesite ayuda de un aplicador, sea capaz de hacerlo por sí mismo más adelante.

Se trata de un material amigable para los niños que cuenta con poco texto, pues se menciona que como es para infantes con dificultades para leer sería incongruente brindarles un libro con un texto abrumador, ya que así no ayudarían a que los pequeños adquieran la lectura que es fundamental para su desarrollo. Por otro lado, comento que este libro a pesar de ser aplicado mayormente en niños también lo han aplicado en adultos con TEA quienes también han obtenido buenos resultados para su desarrollo en el hábito de la lectura. Afirmó también que el contenido no solo se limita a niños y adultos con TEA, sino que también puede ser utilizado por cualquiera que tenga dificultades con el aspecto de lectoescritura.

La licenciada mencionó el proceso por el cual los niños pasan con la utilización de este material, que aparte del libro cuenta con unas tarjetas de cada letra, las cuales son repasadas por el niño y el aplicador en consulta con máximo tres letras para no causar que el niño se abrume o enfade mientras aprende, pero también estas tarjetas son entregadas al niño para que a lo largo de la semana antes de su cita estudie y se le haga más entretenido e interactivo su fluidez en la lectura, el niño cuenta con una sesión por semana los meses que lo necesite.

Finalmente, complementó su presentación respondiendo algunas preguntas del público interesado y recibió una constancia por parte de la Facultad, agradeciendo su participación y contribución para con la comunidad universitaria en el marco de la Promoción de valores de la FHyCS.


Fotografías por: Paulina Arcila

53 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page