La exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación, la violencia mediática, los efectos de los medios de comunicación en documentar actos violentos son de los varios temas desarrollados en la conferencia.
Este martes 7 de noviembre, se realizó la conferencia "Más allá de la ficción: medios digitales, violencia, política y reivindicación", impartida por el Dr. Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, especialista en temas de tecno-política, psicología mediática. La conferencia empezó con un momento de reflexión sobre el desarrollo de la tecnología, explicar la relación paralela que se tiene sobre la literatura académica, y el sentido común que se existe sobre el internet.
En esta relación, se funden dos realidades: la realidad virtual y la realidad física. Esta relación no funciona como una realidad puede influir en otra, sino cómo estas realidades se transforman en experiencias sociales a partir de cómo la tecnología es el principal motor de las comunicaciones sociales. Bajo este enunciado, gran parte de las investigaciones se han enfocado en cómo reaccionamos a la violencia de la vida cotidiana, y cómo empleamos la tecnología para difundir esta interacción violenta.
La postura del Dr. Isaac respecto a la violencia digital se relaciona en buscas diferenciar el consumo naturalizado que existe en la violencia ficticia, difundida y creada desde el cine y la televisión. La violencia de los nuevos medios no es algo coreografiado, montado o ensayado; son actos reales, que documentan por audio o video, estos pueden ser encontrados fácilmente en las redes, y muestra su preocupación al comentar que la gran mayoría de medios informativos se enteran después de estos eventos. Aun cuando redes sociales como Facebook buscan censurar y eliminar estos contenidos violentos, existen otros medios como las cadenas de WhatsApp para distribuir estos contenidos.
Más adelante, el Dr. Palazuelos exploraba el rol de las campañas electorales y los rituales de comunicación en el activismo mediático tienen una sensibilidad en masas que se comparte. La cual promueve ideologías, preocupaciones y posturas sobre problemáticas sociales. Y una exponente de cómo compartir e interactuar en esta dimensión son los memes: se destacan mayormente la producción cinematográfica, aunque también figuran las series de televisión y figuras famosas en los medios de comunicación.
En la parte media de la conferencia, buscaba diferenciar la violencia ficticia con la documental: La ficción viene del cine y televisión, y la documental viene de cámaras celulares captando escenas reales. En ambas presencias de la violencia, los une la representación social como elemento simbólico de construcción de identidad e interpretación de la realidad. Esta delgada línea entre ficción y realidad, la violencia del cine cumple con una función secundaria de representar y construir la experiencia social.
Para finalizar, se desarrolló el tema de la degradación política. El buscar ser diferente y provocador en las campañas políticas muestra que han existido varios casos de discursos en los que la ficción se mezcla con la realidad, pues diversos actores de cine y televisión, atletas y celebridades, han cumplido roles y cargos políticos. Creando así, un vínculo entre la falta de propuestas racionales con la extrema mediática de la política, teniendo a estas celebridades borrando la línea entre ficción y realidad.
Fotografías tomadas por: Mario Valdez
Comments