top of page
  • Foto del escritorFHYCS

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE ACEPTACIÓN, PERTENENCIA Y LA ADAPTACIÓN DE IDENTIDAD

La búsqueda de la comodidad de pertenecer, es una constante afirmación externa de lo que reflejamos mediante las redes sociales.


El viernes 10 de noviembre de 2023, se realizó una conferencia en la sala Horst Matthai Quelle impartida por el Mtro. Sergio Hernández Zinzun, Licenciado en Ingeniería Agrónoma, quien lleva impartiendo clases de sociología en UABC. Comenzó al indicar que el tema de su ponencia es una curiosidad personal; sin embargo, indica que tiene una justificación social. 

Iniciando con la justificación social, Hernández comenta que en una estadística de 2023 se explica la discordancia de la cantidad de seres humanos que hay en el planeta (8 mil 100 millones de personas) con la cantidad de teléfonos celulares en el mercado (5 mil 600 millones). Dentro de estos 8 mil 100 millones de personas, están en consideración recién nacidos y niños.

El Mtro. Sergio comenta que normalizado el hecho de que niños frecuentemente usen y tengan a disposición los celulares. Desde su experiencia como padre, explica cómo otorgar prórrogas a que su hija tenga a su alcance a un celular, justificando cómo es que algunos padres de familia no puede estar pendiente de los niños y sirve como un medio de entretenimiento y distracción.

En su investigación, el maestro Hernández comenta desde sus estudios los usos sociales más frecuentes que encontramos en las redes sociales; El buscar aceptación, el querer pertenecer y el buscar ser vistos por las personas, son escenarios de una fuente principal de la formación de la identidad. En las redes sociales estamos expuestos a encontrar muchas opiniones de muchos temas, con algunas estaremos de acuerdo, con otras no, es por esto que las personas buscan racionalizar para ganar flexibilidad en cuanto a nuestra identidad, en buscar ¨ cómo debo de ser¨, una manera de lidiar con el aquí y ahora.

Así como se busca pertenecer, también se busca alejarse de las ansiedades, inseguridades y problemas mediante esta facilidad de aislar lo que no te guste; mediante ocultar cosas, bloquear personas, etc., "La identidad es un reflejo del otro, y las redes sociales son una prueba de ello." expresó.

Para finalizar, el profesor Hernández Zinzun compara lo que son las interacciones sociales que tengan de por medio tecnología, a como son las interacciones personales de cara a cara, y hace énfasis en cómo está más constante que las situaciones sociales tengan más perspectivas, más opiniones y más ambigüedad en las situaciones sociales.

Fotografías tomadas por: Mario Valdez.

54 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page