top of page

LOS TRES ESCENARIOS DE ANÁLISIS DE LAS TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICAS

Actualizado: 15 sept 2023

Desde Buenos Aires, Argentina, el profesor Dante Álvaro abre una mesa de debate sobre la posición actual de la democracia, frente a los estudiantes de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.


A las 2:30 pm del jueves 11 de mayo en la Sala Audiovisual David Piñera dio comienzo la conferencia impartida por el Profesor Dante Álvaro, un filósofo especializado en la política, el cual imparte clases en posgrado de desarrollo global en Buenos Aires.

Durante el transcurso de la videoconferencia, el Profesor compartió su preocupación y parte de su trabajo el cual considera un borrador de sus preocupaciones. El primer comentario que comunicó fue el impacto que tienen las noticias y como el populismo está afectando a la democracia. El autoritarismo que profesa y la transformación de lo que antes fue la democracia fue la frase con la que terminó su primer escenario de análisis.

Luego de presentar la introducción del escenario actual de la democracia, comenzó a explicar las fallas actuales que conciernen a lo que aspira la democracia; su falta de cumplir promesas; prometer igualdad cuando gobierna la desigualdad; y criticar el famoso dicho entre los demócratas de ¨ La democracia se cura con más democracia. A pesar de mostrar los defectos actuales, pero añejos de la democracia, también presentó el papel importante que ha desarrollado la democracia para detener las crisis y guerras desde 1940.

Como tercer escenario de análisis, hace una comparación del manejo del gobierno con la presencia del autoritarismo en la transformación democrática. Utiliza este ejemplo de la realidad como un reflejo de que en el gobierno, al igual que en el autoritarismo, se termina obedeciendo a una figura que inspira poder. Hoy por hoy, la democracia está destinada a que el gobierno sea el distribuidor de propiedades y bienes intangibles, en la perspectiva del Profesor Dante. A este suceso el profesor lo denomina como El Estado Cuidador. La democracia en esta transformación, la democracia tiene la función de solidificar los bienes y riquezas mayormente intangibles.

Siendo este el tercer escenario de análisis, con brevedad el profesor quiso escuchar a la audiencia respecto a lo que expuso de su trabajo y dio apertura a la sección de preguntas y respuestas breves para dar finalizada la videoconferencia a las 4:00 pm.

Fotografías por Camila Elizabeth Portillo Pulido

Lía Kibsaim Velasco Sánchez


60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page