top of page

MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.

Actualizado: 8 nov 2023

Se expone la importancia de conocer los antecedentes de la migración con el objetivo de concientizar y tener presencia social responsable.


El pasado 3 de noviembre del 2023 se llevó a cabo la conferencia híbrida sobre la migración y derechos humanos en la era digital, la cual fue presentada por el Mtro. Adolfo López Badillo. En la cual tocó puntos importantes como la teoría de la migración internacional, etapas de la migración, entre otros subtemas.

La migración, un fenómeno global de larga data, se ha transformado significativamente en la era digital. La tecnología ha revolucionado la forma en que las personas se mueven a través de las fronteras y ha planteado nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito de los derechos humanos.

La era digital ha hecho que las personas estén más conectadas que nunca. Los migrantes pueden mantener contacto con sus seres queridos en casa a través de aplicaciones y redes sociales, lo que proporciona un apoyo emocional invaluable. Además, la tecnología ha permitido a las personas acceder a información sobre rutas seguras y recursos disponibles en su destino.

Sin embargo, no todas las personas cuentan con esta accesibilidad, otras la pasan muy mal antes de contar su experiencia por ello el Mtro. López Badillo extendió la información sobre derechos humanos de los migrantes donde todos tienen derecho a una nacionalidad, libertad, asistencia consular, no ser criminalizado, no discriminación y sobre a todo a mantener comunicación.

Se expuso como durante el siglo XX y principios del siglo XXI sucedieron seis etapas de la migración como: el enganche, las primeras veces que se empezaba a hablar del sueño americano para mucha gente de México y Latinoamérica, después comenzó la etapa de las deportaciones masivas, cuando Estados Unidos ya no quería admitir a más extranjero debido a que había mucha gente y comenzaba a salirse de control.

Para el año 1942 a 1964 trajeron el programa bracero que consistió en dar la nacionalidad a miles de extranjeros a cambio de que trabajaran ocupando muchos puestos de trabajo de hombres que se habían ido a la guerra, con ello llegó la era de los indocumentados que a partir de aquí pasaban por alto las leyes norteamericanas.

Finalmente, se crea la ley reforma y control de inmigración para traer con ello el fenómeno dinámico complejo y de rápida evolución donde no resulta como tal puesto que de nuevo experimentamos la era de los indocumentados siendo una constante fluctuación en el continente. El Mtro. Adolfo quiere fomentar la concientización sobre una problemática social que conforme pasan los años aumenta. Expresó su postura neutral debido a que no busca influenciar a nadie, sino compartir conocimientos e información que no tiene tanta difusión en el medio.

Fotografías tomadas por Jhoana Rosales





28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page