top of page

PERIODISMO: LA LABOR MÁS HUMANA QUE PODEMOS HACER

Presentación del libro "El periodismo de Blancornelas", el cual expone los testimonios de quienes se relacionaron con el periodista Blancornelas, el fundador del semanario "Zeta" de Tijuana.


El pasado lunes 13 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples del edificio 7A, se realizó una conferencia comentando el libro ¨El periodismo de Blancornelas¨, escrito por Jaime Adrián Canta, antiguo colaborador del célebre periodista Jesús Blancornelas. Teniendo como comentadores a el Mtro. Angel Ruiz docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Mtro. Antonio Garcia Sanchez, perteneciente al cuerpo academico de la Facultad de Derecho.

El libro trata sobre las relaciones que tenía Jesus Blancornelas con otros periodistas, políticos y empresarios. El Mtro. Angel Ruiz tuvo su experiencia trabajando en el periodismo, y el leer este libro le recuerda la labor demandante físicamente que se tiene de cazar la noticia, así como ver de primera mano cómo funcionan las plazas de poder en los distintos sectores de la sociedad. Así mismo, Ruiz explica cómo el libro expone los puntos claros y oscuros de la labor periodística. Durante su ponencia, agradeció la dedicatoria que tiene el libro, pues este escrito está dedicado a todos los y las periodistas, o en palabras de él, ¨ a la infantería del periodismo¨.

Por otra parte, el Mtro. García Sánchez, recordaba como desde su juventud sus intereses se inclinaban al periodismo, llegando a formar parte del periódico de su secundaria, dandose cuenta a temprana edad cómo las autoridades limitaban la libertad de expresión y como estas mismas promovieron la censura de contenidos.

Garcia comenta cómo el periodismo es una de las acciones más humanas dentro de la sociedad y la importancia que siempre ha tenido el periodismo en los derechos humanos, "el periodismo es el estudio más cercano que se tendrá a la realidad, y es el mayor exponente de los poderes que abarca la libertad de expresión." mencionó.

Para finalizar, el autor del libro Jaime Canta, explica sus vivencias que llegó a compartir con Jesus Blancornelas en el mundo del periodismo, agregó que durante la elección del título y el desarrollo del texto, buscaba ser un narrador imparcial, y en su redacción trataba de omitir adjetivos para promover esta imparcialidad y que el lector tuviera la información más real posible de los hechos narrados. "quiero que el lector saque sus propias conclusiones de la lectura", finalizó.

Fotografías tomadas por: Mario Valdez












35 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page