CONFERENCIA "PLAGIO ESCOLAR Y ACADÉMICA EN MÉXICO"

"Investigadores, profesores y alumnos son los grupos que mayormente cometemos plagio, a veces sin saber o siendo consciente de esto" Carlos Reyna.


El día viernes 22 de abril se llevó a cabo en la Sala Horst Matthai la conferencia "Plagio escolar y académica en México" impartida por el Mtro. Carlos Reyna, en donde se resaltaron puntos importantes sobre el plagio y como es que los estudiantes lo han normalizado en sus trabajos escolares.

El maestro entró al tema comentando qué es el plagio, afirmando que este es el robo de ideas a otros autores para plasmarlas en una obra y hacerla pasar como propias. Se ha vuelto algo común pues cada día más personas lo han implementando, desde obras literarias hasta tesis universitarias, cuando esto es un delito prohibido y se castiga como una incitación a la conducta con integridad.

Investigadores, profesores y alumnos son los que mayormente cometen plagios, tanto de forma consciente como inconscientemente, al momento de cambiar palabras en algunos textos o concordar con las ideas de alguien y no reconocen al autor pero lo mencionan su aportación.

El principal causante del plagio escolar, académico y de investigación es el internet debido a que es la herramienta más utilizada para trabajos de investigación. Generalmente las personas consultan información en Wikipedia pensando que todo lo que encuentran este sitio es verídico cuando realmente esta plataforma sufre cambios constantemente debido a que cualquier persona puede alterar la información agregando datos erróneos.

Hacer una investigación utilizando fuentes de internet no significa cometer plagio, se puede tomar ideas de uno o varios autores siempre y cuando se les de el crédito y pongan las fuentes de donde sacaron dicha información.

Fotografía por Ileana Macías




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo