top of page

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DESDE EL AULA Y LA INVESTIGACIÓN.

Actualizado: 9 oct 2023

El libro consta de seis capítulos en los cuales se relatan las experiencias de los historiadores y sociólogos de nuestra facultad, con base en sus experiencias como profesores, ya que consideran que aprenden más en conjunto con los propios alumnos.


En el marco de la Jornada de las Humanidades y Ciencias Sociales se presentó el pasado jueves 04 de mayo, el libro "Reflexiones y experiencias desde el aula y la investigación a partir de las Ciencias Sociales y las Humanidades", escrito por los sociólogos e historiadores, Dr. Luis Carlos López Ulloa, Dra. Rosa María González Corona, Dra. Viviana Mejía Cañedo, Dra. Leonora Arteaga del Toro, Dr. César Martín García Acosta, y el Dr. David Benjamín Castillo Murillo.

El Dr. David Castillo Murillo, comenzó platicando sobre la propuesta de su texto dentro del libro, el cual él dice tratarse de estar al día con la reflexión del porqué hacer historia, para qué nos sirve en la actualidad y conocer como tal el método de enseñanza que se usa para dar a conocer la historia y motivar a realizar cambios didácticos a estas mismas formas.

A su vez, la Dra. Rosa González, retomó lo anterior mencionado por el Dr. Castillo, haciendo énfasis sobre el análisis crítico y la reflexión, y como este puede mejorar en varios aspectos, definió el texto como la sociología sobre una ciencia aplicada, y como una forma de acercarse a las disciplinas que manejan los estudiantes.

Por otro lado, el Dr. Cesar García, menciona que en el libro habló un poco sobre sus experiencias personales haciendo investigación etnográfica y durante el tiempo que estuvo haciendo su doctorado, “Una etnografía bien hecha nos permite confrontarnos con quienes somos realmente, hay experiencias donde las cuales, la vida o la escuela, no te prepara para ellas” agregó. De igual manera la Dra. Leonora Arteaga, habló sobre el texto Eurocentrista que aportó al libro, y como este fue un reto, el hecho de transportar un texto europeo, retomando las ideas y plasmarlo en contexto mexicano de la manera más acertada posible.

La Dra. Mejia, señaló que es importante que los estudiantes comprendan de dónde se obtiene el conocimiento, y que para los historiadores debe ser primordial salir y relacionarse con el ambiente, el entorno y la comunidad, y no conformarse con estar únicamente con documentos necesarios y apartado del mundo.

Por último, la presentación concluyó con las palabras del Dr. Luis Carlos Ulloa, quien añadió que el libro busca retratar de manera concreta lo que se adquiere en las aulas, “sería interesante hablar con las personas, comprender y conocer su entorno y contexto de vida para saber aquello poco tratado de Tijuana”, finalizó.


Fotografías por: Jhoana Rosales

74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page