top of page
  • Foto del escritorFHYCS

PRESENTAN CONFERENCIA SOBRE EL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA

Actualizado: 15 sept 2023

El panel tuvo como propósito compartir la importancia y la contribución que hacen las lenguas indígenas a la diversidad cultural, con la finalidad de que estas mismas sean protegidas para preservarlas y se promueva su uso en todos los ámbitos socioculturales.


El pasado viernes 17 de febrero en la Sala Horst Matthai Quelle se suscitó la conferencia “El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en América Latina, sus retos y contextos”, a cargo de la Lic. Ixel Hernández León, actual jefa del departamento de Asuntos Internacionales en Instituto Nacional De Lenguas Indígenas (INALI)

La expositora explicó los antecedentes de la iniciativa que comenzó con el plan de acción mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar el 8 de diciembre del 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como formalizó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas por el periodo 2022-2032.

Este plan de acción mundial, acorde a palabras de la misma licenciada, tiene como objetivo adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional, para la grave perdida de las lenguas indígenas, esto con la finalidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, y así mismo mantener un patrimonio vivo y una expresión de la biodiversidad.

Del mismo modo, Hernández León comentó que el plan establece cuatro acciones prioritarias; promoción, documentación, preservación y revitalización de las lenguas, las cuales se realizan a través de diferentes mecanismos, para cada caso se establece una herramienta diferente esto con el fin de favorecer a la propia lengua.

De acuerdo a la experta, en la región de América Latina y el Caribe, se registran al menos 550 lenguas indígenas, de las cuales el 26% de estas mismas se encuentran en peligro de desaparecer, “un dato muy grave, al menos en esta región, en términos estadísticos, hay menos de 100 hablantes por comunidad” afirmó.

Finalmente, la ponente mencionó los diferentes derechos con los que cuentan los hablantes de lenguas indígenas, haciendo énfasis en que se debe respetar su derecho de comunicarse en su propia lengua, tanto en lugares públicos como privados, e invita a los no hablantes a conocer estos mismos derechos, ya que esto incide en evitar la discriminación.



Créditos de imagen: Jhoana Rosales


57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page