top of page

PRESENTAN CONFERENCIA “Y DESCUBRIMOS MÁS BRUJAS: VOLUMEN 2”

Actualizado: 9 oct 2023

La Dra. Villapudua, coordinadora de asesoría psicopedagógica, presenta esta segunda entrega, continuación de su libro “Nosotras las brujas: Volumen 1”, el cual fue presentado en el mes de Octubre de las Humanidades en el año 2022.


El día 23 de mayo, se llevó a cabo la conferencia "Y descubrimos más brujas: Vida y obra de Emma Kunz, Georgiana Houghton y Leonor Fini", impartida por la Dra. Karla Villapudua, en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle, en donde se relataron los trabajos de las artistas mediante el análisis y la visión de la autora.

La Dra. Karla comenzó dando contexto del título de su libro, refiriéndose a que se trataba de un nuevo descubrimiento de autoras, plasmando una serie de ensayos que abordan el tema de la brujería y el misterio en la pintura femenina, explorando la vida y obra de ellas, “siempre han existido mujeres que más allá de los estereotipos se han dedicado al arte” mencionó.

En la primera parte, la Dra. relató la historia de la autora suiza Emma Kunz, perteneciente a una familia de tejedores, quien a raíz de la muerte de su padre y de sus dos hermanos, empieza a tener preguntas sobre la vida, la muerte, y todas aquellas cuestiones que constituyen la angustia del ser humano. Empieza a practicar la telepatía y el uso del péndulo, realizando prácticas que no eran bien vistas, pero con el simple propósito de atender a los pacientes, es por eso que comienza a ser sanadora, y de ahí empieza a realizar sus primeros dibujos.

Por otro lado, tenemos a Leonor Fini, pintora argentina de descendencia italiana, quien Villapudua la define como una autora excéntrica y extravagante, ya que no solo se dedicó a pintar, sino que también participó en obras de teatro, escribió tres novelas, y también se dedicó al mundo de la moda, trabajando con cineastas importantes. Comenzó a descubrir pintores italianos gracias a su tío, encontrando a los pintores surrealistas, quienes pretendían canalizar el inconsciente para desbloquear la imaginación.

En esta tercera artista, presenta a Georgiana Houghton, perteneciente a una familia de comerciantes, quien nace en las Islas Canarias, en España, pero junto con su familia se mudaron a Inglaterra, en donde comenzó de manera autodidacta a incursionar en el dibujo, al igual que Emma Kunz, percibe la muerte de cerca, ya que fallece una de sus hermanas, razón que la impulsa a tener prácticas de espiritismo y de médium, de manera compatible con su religión cristiana, Georgiana llegó a producir dibujos supuestamente guiada por espíritus.



Fotografías por: Jhoana Rosales

86 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page