Presentan método CABA como herramienta de acompañamiento psicopedagógico
Fernando Guillen
7 sept
2 min de lectura
La propuesta integra asesoría psicopedagógica con un enfoque artistico, planteando nuevas formas de trabajar.
El pasado viernes 4 de septiembre, en la Sala de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se llevó a cabo la presentación del taller, "Asesoría Psicopedagógica con enfoque artístico" basado en la aplicación del método CABA (Comunicación, Arte, Bienestar, Autoregulación), impartido por la Dra. Ivonne Aranda García, donde se habló sobre la importancia que tiene el arte como herramienta que puede ser utilizada dentro de los procesos de asesoría y acompañamiento psicopedagógico.
Durante la actividad se explicó la relación que existe entre el arte y la comunicación, señalando que no todas las personas se expresan de la misma manera y que existen diferentes formas de comunicar lo que se piensa o se siente, por lo que las actividades artísticas pueden ayudar a generar otras maneras de expresión, utilizando elementos como los colores, trazos, formas y diferentes materiales para trabajar con las personas.
Uno de los temas principales de la presentación fue el Método CABA, el cual se encuentra formado por cuatro elementos que son la Comunicación, el Arte, el Bienestar y la Autorregulación, estos aspectos buscan relacionarse dentro de los procesos de acompañamiento para que las personas puedan encontrar diferentes formas de expresarse, reconocer sus emociones y desarrollar herramientas que les permitan relacionarse con su entorno.
También se habló del cómo se utiliza el arte como una forma de acompañamiento para personas dentro del espectro autista y sus familias, por medio de diferentes actividades artísticas se busca generar espacios donde los participantes puedan sentirse seguros, desarrollar su creatividad y encontrar distintas formas de expresar sus emociones y experiencias.
Finalmente el evento concluyó con la entrega de un reconocimiento para la Dra. Ivonne Aranda García por su presentación, la cual permitió conocer una propuesta en la que el arte deja de ser visto solamente como una actividad recreativa y se plantea como una herramienta que puede formar parte de los procesos educativos y psicopedagógicos, destacando la importancia de reconocer las diferentes formas de comunicación y de continuar generando espacios de acompañamiento más inclusivos para las personas y sus distintas maneras de aprender, expresarse y relacionarse.
Comentarios