top of page

REALIZAN CON ÉXITO EL VIII COLOQUIO ESTATAL EN LA FHyCS

Una conferencia magistral impartida por el Dr. Maximino Matos Ruiz, junto a mesas de discusión con presencia de invitados, fueron el programa de esta edición.


El pasado 10 de agosto, tuvo lugar el VIII Coloquio Estatal, Maestría en proyectos sociales, el cual se realizó en el piso de posgrado del edificio A, el evento comenzó alrededor de las 10:00 am con la conferencia magistral, "Innovación social para el pluriverso", impartida por el Dr. Maximino Matos Ruiz.

En ella el Dr. habló acerca de diversos temas de índole social, entre los cuales estaban el concepto de cultura, el uso de las nuevas tecnologías y el surgimiento de las Fab Labs, haciendo un énfasis especial en estas últimas, ya que las señaló como un agente de cambio y de innovación capaz de llegar a las poblaciones más marginadas, así mismo señaló que estas últimas dependiendo de su contexto, pueden plantearse de forma diferente, destacando su adaptabilidad.

De igual manera habló sobre como se ha implantado el concepto de Fab Lab en nuestro país, planteándose la interrogante: "¿Craftivismo digital o apropiación neoartesanal?, ya que comentó que en el territorio mexicano este tipo de proyectos suelen tener una inclinación hacia las poblaciones indígenas."Necesitamos diseñar cultura que nos proteja y que nos permita habitar nuestro territorio", expresó el Dr. Matos al citar el concepto de cultura de Malinowski, el cual fue uno de los subtemas de la conferencia.

Posterior a la conferencia se procedió a llevar a cabo las mesas de discusión, las cuales tuvieron una numeración del 1 al 3 y tocaron los temas de: Comunicación y cambio social; Derechos, garantías y pertenencias sociales y espacio urbano, desigualdad y cambio social, respectivamente. Entre los lectores de dichas mesas se encontraban académicos de UABC y también unos otros de organizaciones externas como el COLEF, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad del Centro de México (SLP).

Fotos por: Hernán Alcalá y Alejandro Antuna





















11 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page