top of page

REFLEXIONANDO EN COMUNIDAD SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Noviembre se ha convertido en un mes crucial para concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia de género, considerándola no sólo como un problema individual, sino como un fenómeno social.


El día 27 de noviembre del presente año, se llevo a cabo la conferencia "Reflexionando en comunidad sobre la violencia de genero: conceptos, teorias y propuestas para la acción" con la participación de la Dra. Melina Amao Ceniceros, Dra. Valeria Valencia Zamudio y la Mtra. Kathya Núñez Martínez, quienes compartieron sus perspectivas acerca del tema de la violencia de genero en el país.

La Dra. Cisneros comenzó destacando que la conciencia internacional sobre este tema se vio potenciada por el movimiento #MeToo, que visibilizó y denunció agresiones sexuales a nivel global. Esta iniciativa demostró que las experiencias de acoso y violencia sexual son más comunes de lo que se podría pensar inicialmente, “¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros para contribuir a la erradicación de esta violencia?”, planteó.

A su vez, mencionaron que es esencial comprender que no estamos generalizando al decir que "todos acosan", sino que apuntamos a resaltar que "todas vivimos" alguna forma de violencia sexual. Con este enfoque invitan a prestar atención y cuestionar la normalización del silencio y la vergüenza que a menudo se asocian con estas experiencias.

Por su parte, la Mtra. Kathya menciona que la creación de parlamentos de mujeres a nivel nacional, como el surgido en la Ciudad de México, demuestra un esfuerzo institucional para abordar las preocupaciones de género. La diversidad de mujeres y una mirada interseccional son fundamentales para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura.

Complementando la idea, la Dra. Amao menciona que la ley Olimpia, que surge por la activista Olimpia Corral Melo, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento y que va en busca de la lucha contra la violencia digital, representa un avance significativo en la tipificación y reconocimiento de esta forma de violencia. A nivel local, la creación de comités de prevención y atención a la violencia de género en instituciones, como la Universidad, establece una base institucional para abordar estos problemas.

Por otro lado la Dra. Valeria Valencia Zamudio comparte que es crucial que estas iniciativas operen con perspectiva de género, entendiendo que esta no se limita a cuestiones exclusivamente femeninas, sino que aborda las desigualdades estructurales. La perspectiva de género es una herramienta para analizar y cuestionar las relaciones de poder, problematizando el trato diferenciado basado en el género.

No obstante, hacen énfasis acerca de la reflexión sobre el "Violentómetro" y el "Iceberg de la Violencia de Género" y subraya la necesidad de no normalizar ninguna forma de violencia. Mientras que algunas manifestaciones son visibles, como la agresión física y el feminicidio, otras permanecen ocultas bajo la superficie, normalizadas por la sociedad. La lucha contra la violencia de género implica desenterrar y abordar estos aspectos invisibles para construir una sociedad más justa y segura para todas.


75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page