top of page

RECUPERACIÓN DEL CENTRO DE TIJUANA: ARQUITECTURA, HISTORIA Y TECNOLOGÍA EN SINTONÍA.

Actualizado: 13 nov 2023

En busca de una difusión cultural y concientización sobre la preservación del centro de Tijuana y su cultura.


El pasado martes 1 de noviembre del 2023, los docentes Luis Carlos López Ulloa, Diego Saavedra, Guillermo Sepúlveda y a su vez, Abraham Uribe egresado de la licenciatura en Historia en conjunto con Zaragoza Tijuana presentaron su proyecto: “Recuperación del centro de Tijuana: una aproximación desde la arquitectura, la historia y la tecnología”, comenzado en diciembre del 2022 que busca con estrategias y objetivos que desde la historia pública fortalezcan la vinculación entre la sociedad tijuanense y la historia de la ciudad.

Lopez Ulloa expresó que la historia y el patrimonio cultural son elementos esenciales de la identidad de una comunidad, conocer y valorar la historia de Tijuana fortalece el sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes locales, creando una conexión más profunda con su ciudad y su herencia cultural. Además que el centro de Tijuana está experimentando una reinvención apasionante que abraza la arquitectura, la historia y la tecnología como plantean estos historiadores. Guillermo Sepulveda comparte que el patrimonio arquitectónico de la ciudad se está restaurando y modernizando, preservando su esencia histórica, donde los edificios históricos cobran vida a través de renovaciones que combinan diseño contemporáneo con la herencia cultural.

Además hace énfasis en que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en esta transformación, con la implementación de la Realidad Aumentada permite a los visitantes explorar la historia de la ciudad de manera interactiva, descubriendo eventos pasados en las calles del presente. Lo que hace que sea también más digerible y divertido para jóvenes que no tienen el conocimiento sobre el pasado de su ciudad.

Los presentes historiadores buscan esta convergencia de elementos para atraer a nuevos negocios y turistas, revitalizando la economía local y fortaleciendo la identidad de Tijuana como un destino vibrante. Del mismo modo, la recuperación del centro de Tijuana es un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura, la historia y la tecnología pueden colaborar para reinventar un lugar y darle un nuevo significado.

Así mismo, alumnos disfrutaron de una simulación con los lentes de realidad virtual, expresaban que la experiencia fue extraordinaria, pero al mismo tiempo sabían que lo que sus ojos veían no era real, los movimientos fueron limitados al ser dentro de una sala audiovisual, pero teníamos vista de lo que ellos también veían.

Lopez Ulloa invita a los presentes a recorridos históricos que son una ventana al pasado que les permitirá apreciar Tijuana bajo una luz completamente nueva. Acompañados por guías expertos, explorarán edificios históricos, plazas icónicas y calles llenas de historias fascinantes. Descubrirán cómo ha evolucionado nuestra ciudad a lo largo de los años y cómo esos cambios han moldeado la Tijuana que conocemos hoy.

No obstante también extendemos cordialmente la invitación a toda la comunidad estudiantil y externa a acompañar al docente Luis Carlos López Ulloa junto con los egresados de la Licenciatura a realizar los recorridos históricos organizados, para más información pueden visitar la página de Facebook Zaragoza Tijuana.

Fotografías por Kasandra Soto

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page