SE EXPONE SOBRE LA PERIODICIDAD EN LAS MATEMÁTICAS Y LA VIDA EN SALA DAVID PIÑERA

Durante la intervención se trataron temas relacionados con la explicación de fenómenos repetitivos que dieron origen a la matemática moderna y modelos que se desarrollan en la actualidad.


El martes 11 del presente mes, en la sala David Piñera, se llevó a cabo la charla denominada “La periodicidad en las matemáticas y la vida” a las 12 del mediodía, dirigida por el Dr. Francisco José López Hernández.

Acompañado del alumnado y personal docente perteneciente a la Licenciatura en Docencia de la Matemática, el Dr. López habló sobre el surgimiento y evolución de la matemática a través del tiempo.

Se habló del cómo la mayoría de las bases, leyes y fundamentos del mundo, así como la sociedad en general, está basada en fenómenos ciertamente repetitivos; mismos que, por necesidad científica y sociológica, se tuvieron que estudiar y conceptualizar para después entenderlos, pudiendo ser usados eventualmente para el beneficio colectivo.

A su vez, dio varios ejemplos, algunos de los cuales fueron el pronóstico del tiempo, las estaciones, la preparación de alimentos, el cálculo de distancias y el entendimiento de un deporte en cuanto a su logística y estadística.

Se mencionó también que un aspecto relevante al momento de aplicar las leyes matemáticas en un movimiento, es tener en cuenta que un fenómeno es periódico, si existe una cantidad de tiempo que se repita cíclicamente.

“La periodicidad y el tiempo: si queremos un modelo matemático de este tipo de fenómenos que en algún sentido sea útil, requerimos tener estos dos conceptos fundamentales bien establecidos”, mencionó el Dr. López ante la explicación de la relación entre el tiempo con la periodicidad.

Con lo anterior se habló del uso de dos conceptos numéricos en cuestión de tiempo: números reales cuando se piensa en tiempo continuo y números enteros para tiempo discreto. También se realizó la demostración de forma gráfica, basados en diversos teoremas presentados y se respondieron dudas emitidas por la comunidad estudiantil.

Fotografías por Britany Sandoval

55 visualizaciones0 comentarios