SE IMPARTE CONFERENCIA SOBRE EXPERIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

El objetivo de procurar sociedades democráticas y sensibles” afirma el Dr. Manuel Alejandro Sánchez Fernández, refiriéndose a la construcción de los anteriores conceptos a través de la lengua.


Transcurriendo el día lunes 24 de octubre, en la sala David Piñera, se presentó la conferencia "Experiencias de la Enseñanza de la Diversidad Lingüística" por parte del Dr. Manuel Alejandro Sánchez Fernández, licenciado en ciencias de la comunicación, maestro y doctor en lingüística por Unison y el Colegio de México respectivamente.

Como eje central de la conferencia se abordó la integración de las áreas de especialidad y enseñanza, la innovación educativa, el cómo logran influir las condiciones sociales y culturales en la divulgación de información y temas de interés.

Por otra parte, el Doctor nos direcciona a conocer el alcance que ha tenido el tema de Diversidad lingüística en Baja California y como en los últimos años se integran personas especialistas en el área, explicando cómo en cada región del país existe diversidad lingüística.
De igual manera compartió como en muchas ocasiones la diversidad lingüística queda opacada por la cantidad de hablantes y por los esfuerzos de las naciones en darle mayor prioridad a unas que otras. Comparó distintas lenguas, la cantidad de hablantes correspondientes a cada una y su relevancia a nivel internacional.

Además, el Dr. Manuel explicó la importancia de enseñar la diversidad lingüística y los mecanismos para preservarla, la intervención de las condiciones que hacen desaparecer las lenguas y cómo con el pasar del tiempo, gran porcentaje de la población estigmatiza esta desaparición y la limita a las lenguas nativas, cuando realmente no es así.

Finalmente, después de hablar un poco sobre uno de sus proyectos académicos- el cual consistía en la creación de material didáctico educativo para comunidades nativas Paipai del noroeste México- señaló que la enseñanza de la lingüística tiene que distinguirse de la enseñanza de la lengua, el propósito es conocer y en ese proceso borrar prejuicios.

Fotografía por Britany Sandoval

12 visualizaciones0 comentarios