SE REALIZA CHARLA DE DIVULGACIÓN Y CULTURA EN UABC

La Dra. Lucy Ortega, coordinadora general de extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia UABC, explicó diferentes maneras en las que se puede divulgar la ciencia para atraer a la gente.


El pasado martes 16 de agosto, bajo la presentación del Dr. Gerardo León Barrios, se invitó a toda la comunidad académica y estudiantes de posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a asistir a la Charla de Divulgación y Cultura -dirigida por la Dra. Lucy Ortega- con el objetivo de que, como profesionistas encargados de las ciencias sociales, aprendieran los pasos para divulgar sus trabajos de investigación de un modo sintetizado, de manera entendible para todo público.

"Como estrategias que se plantean es: impulsar la apropiación social de las ciencias humanidades, tecnologías e innovación [...]. Otra de las estrategias es fomentar el desarrollo de vocaciones científicas [...]. La tercera estrategia que es promover la formación de públicos para el arte, las ciencias y las humanidades [...] La promoción del deporte y hábitos de vida saludable [...] Promover la participación de los jóvenes universitarios en actividades de extensión de los servicios" destacó la Dra. Lucy Ortega.

En dicha charla se dieron a conocer cuestiones a tomar en cuenta a la hora de redactar resultados de investigación, dependiendo principalmente de a qué tipo de público se expondrá. Partiendo de tal punto, se decide el lenguaje que emplearan, pero manteniendo la intención de conservar la atención del lector, así como también la forma en que se debe de escribir, el contenido que debe de abarcar, la actitud que debe tomar el texto y cómo incluir a los lectores.

Resaltó además que al escribir textos académicos que son para un público general es importante que los divulgadores sean precisos con lo que quieren comunicar; haciendo uso de un lenguaje claro, que sea comprendido con facilidad, aquello con el propósito de poner tal información al alcance de la ciudadanía y para que puedan tomar decisiones públicas informadas.

Finalmente, cerró la charla con una sesión de preguntas y respuestas en las que el público retroalimentó lo visto.


Fotografías por Alejandra Álvarez.





26 visualizaciones0 comentarios