top of page

Taller de recuperación de información

  • Valeria de los Palos
  • 27 oct.
  • 2 Min. de lectura

Se impartió el taller enfocado en el aprovechamiento de la inteligencia artifical como herramienta educativa.


El pasado viernes 24 de octubre se llevó a cabo el taller "Recuperación de información", impartido por el Dr. Guillermo Sepulveda, maestro de arquitectura en San Diego State University, quien compartió con los sistentes diversas estrategias para el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la creación y restauración de imágenes con fines académicos.

Este taller contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Historia, interesados en integrar estas herramientas tecnológicas en sus proyectos de investigación y conservación del patrimonio visual.

"Ustedes como historiadores pueden aprovechar estas herramientas para recuperar imágenes antiguas" mencionaba Guillermo.

Para comprobarlo, se llevó a cabo una actividad en la que los estudiantes pudieron restaurar una imagen personal con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial como la IA de Google, que además, es gratis para los estudintes que se registren con su correo institucional. Con ayuda de esta, pudieron observar de manera directa la diferencia entre el material original y el resultado final ya restaurado.

"Sí es importante que seamos lo más específicos posibles con los prompts, incluso si podemos agregar hasta los ajustes de la cámara reales como el ISO y la apertura, obtendremos mejores resultados"

Al concluír con el taller, el Dr. Sepulveda nos regaló una reflexión sobre la importancia del cuidado de los usos de la inteligencia artificial, recitando que "Toda imagen generada con IA, bajo un contexto del esquema legal de méxico, es libre de derechos de autor". Este tipo de talleres promueven el uso responsable y creativo de la inteigencia artifical, fomentando en los estudiantes una visión crítica sobre su aplicación en el ámbito de las humanidades.


ree

 
 
 

Comentarios


FHYCS LOGO_OJOS_WHITE.png

Horario de atención:
8:00 - 20:00

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC - Calzada Universidad #14418, Mesa de Otay, C.P. 22427 Tijuana, B.C. 
Teléfono: 664 979 7582

​​

AVISO DE PRIVACIDAD

¡Síguenos en redes!

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
logotipo_SCyT_color_803x97px_v02.png
bottom of page