• FHYCS

UN CAMINO AZUL NOS GUÍA: UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL TEA

En el marco del ciclo de conferencias, se dieron a conocer datos e información relevante en relación con el Trastorno del Espectro Autista


La mañana del jueves 8 de septiembre nos desveló un tema aún lleno de incógnitas y estigmas en el marco del ciclo de conferencias titulado "Un camino azul nos guía" que presentó a conferencistas y especialistas en el tema para exponer cuestiones importantes en la compresión de un trastorno tan complejo como el del Espectro Autista.

Como una introducción al tema, se hizo la inauguración de las conferencias con la plática "Terapia de surf" impartida por Gloria Dávalos y Andrea Díaz, instructoras de la Escuela de Surf locales, donde dan clases de surf a niños y jóvenes con trastorno del espectro autista y discapacidades motrices. En la misma se comentó el propósito de las terapias, las ventajas y en que lugares las llevan a cabo, al igual que sus planes a futuro, como que buscan expandirse a más lugares de la república mexicana. Para finalizar y con la atención de los que en ese momento se encontraban asistiendo al evento, mostraron el documental "Ellos también: la próxima ola siempre llega", donde se mostraron las experiencias de los padres, voluntarios de los chicos que asisten a las clases y cómo coordinan sus actividades en el mar.

La segunda conferencia del programa fue "Hitos del Desarrollo del lenguaje en el Autismo" a cargo del Mtro. Isidro Enrique Gallardo, en la que se abordó cómo es el lenguaje en personas con autismo, tocando asuntos que recordaba cómo es que la fonética puede darse; posibles problemas que presentan en su vida, por ejemplo, la regresión del lenguaje en que ciertas habilidades se pierden. Por encima de todo, menciona que la importancia de observar el lenguaje en las infancias es que se puede detectar a quienes están en el Espectro Autista y otorgarles la atención adecuada.

Una presentación por parte de la psicóloga Mara Alejandra Domínguez Rodríguez fue la siguiente conferencia del día. Con una aclaración ante el cambio del tema original, dio introducción a la Ansiedad y sus diversos tipos, así como también se invitó a los presentes a medir sus niveles de ansiedad, haciendo una comparativa y orientando de alguna manera a los asistentes, ante dudas que llegaran a surgir. En un ambiente bastante ameno, la psicóloga respondió preguntas finales, dando algunos consejos sobre cómo identificar ataques de ansiedad en niños autistas y cómo reaccionar ante un ataque de ansiedad o pánico, ya sea propio o de algún cercano en el momento.

Como siguiente acto, la Lic. Karla Janeth Leyva, a modo de introducción a un tema tan complejo, nos presenta una perspectiva incluyente dentro del Espectro Autista. Con temas puntuales e información precisa, la licenciada Karla Janeth abrió a los presentes un panorama mucho más extenso sobre lo que es ser una persona con el Trastorno del Espectro Autista. En el tiempo que duró su conferencia, intentó sembrar un nuevo pensamiento, en el que se dejara de lado el estigma que se tiene con respecto a esta condición que ha sufrido de un mal manejo de información y además comenzar a tomar medidas, tanto por parte de los especialistas, como los allegados a estas personas.

A mitad del día, en punto de las 3 p.m. se realizó la conferencia “Derechos de las personas con Discapacidad” impartida por la maestra, conferencista, escritora y actual subsecretaria de los Derechos Humanos de Baja California, la Lic. Melba Adriana Olvera, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la audiencia sobre la garantía de derechos humanos de este grupo de atención prioritaria. En dicha conferencia, la maestra Olvera mencionó términos muy importantes como la dignidad, minusvalía y accesibilidad, lo cual permitieron entender a la audiencia lo que significa tener una discapacidad como algo que no es inherente ni define su valía ni capacidad como persona. Además, hizo una reflexión de cómo las barreras de accesibilidad que creamos en sociedad limitan vivir con dignidad y libertad a las personas discapacitadas.

Se procedió después a dar inicio la plática sobre jubilaciones y derechos del IMSS, impartida por el Ing. Pedro Casillas de la Rosa. Debido a que en la sala el 70% de la audiencia constaba de público joven, se modificó el enfoque del tema por motivos de adaptación contextual; redirigiendo la dinámica con preguntas de introducción como: “¿Qué es una pensión? ¿Conoces las diferencias entre jubilación y pensión? ¿Qué tipos de regímenes pensionarios del seguro social otorga?” Con base en las respuestas y observaciones del público respecto a las interrogativas anteriores, se explicó el procedimiento de pensión que será aplicado en los participantes mediante las políticas de la Ley 97.

El ingeniero y consultor, con más de 20 años de experiencia en planeaciones estratégicas para el retiro, recalcó que es importante para la comunidad estudiantil el que tengan conocimiento al respecto desde que incursionan al sector productivo. Esto con el objetivo de que todos conozcan el proceso con anticipación, tengan en cuenta los beneficios, consideren posibles injusticias que algunas empresas pueden ejercer en los empleados al negarles el registro y a quienes acudir legalmente en caso de que el hecho sea ejecutado y sobre todo, que sean dados de alta en el seguro social con el salario real que reciben para llevar un control de temporalidad y equivalencia monetaria que sea considerado a partir del primer día de ingreso y gozar de las prestaciones que la institución otorga.

Para finalizar con el ciclo de conferencias, la maestra María Guadalupe Mariscal Nava, egresada de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales por parte de la UABC, explicó la educación especial en México y sus políticas educativas durante la pandemia del covid-19. Planteando la pregunta central del tema como "¿inclusión o exclusión?" Destacó, basándose en los resultados de investigación que obtuvo a través de encuestas realizadas para su tesis doctoral, que en el país todavía hace falta mucho trabajo para que la educación en línea sea inclusiva con todas las personas

La maestra María Mariscal puntualizó que entre las principales causas encontradas en la deserción escolar que se suscitaron en los dos años de confinamiento fueron cuestiones económicas, socioculturales y geográficas. Todas estas circunstancias contribuyen en el rendimiento escolar de los estudiantes. Por último, invitó a todo el público docente que en la pandemia impartió clases en el nivel primaria en México a contestar su encuesta de investigación con el propósito de continuar recabando información.

Y así fue como, cerrando un día completo de conferencias dedicadas en su mayoría a información de valor sustancial para la comprensión del Trastorno del Espectro Autista, es que se pudo, o por lo menos, se esperó dar, una pequeña reflexión sobre cómo podemos acercarnos a personas que tienen este padecimiento y de qué manera se puede orientar y apoyar, para que todos convivamos en una ciudad unida, que tiene conocimientos sobre cómo incluirlos en un contexto social.


Fotografías por Área de Difusión


























40 visualizaciones0 comentarios