top of page

UN PASO MÁS HACIA LA DIFUSIÓN DE SALUD MENTAL

La Dra. Marina Hernández explica la importancia del cuidado diario de la mente, el papel sustancial que juega la familia en la infancia y los principales problemas de salud mental.


El pasado 11 de agosto la Dra. Marina Hernández Hernández impartió la conferencia Salud Mental en la sala Horst Matthai a las 9:00 am. Hernández cuenta con un título de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, una especialidad en psiquiatría en la Universidad de León, Guanajuato. Además, realizó una maestría en terapia familiar en el centro de enseñanza técnica superior Cetys Universidad y tiene una certificación en terapia de pareja en el Centro Internacional por excelencia en terapia central en las emociones. Desde el 2016, ha laborado en la práctica privada psiquiátrica, terapeuta, de familia y parejas, además de trabajar para la Jefatura de Consulta Externa del Hospital de la Salud Mental de Tijuana.

Se inició la conferencia de una forma dinámica preguntando a los estudiantes en qué pensaban cuando se decía salud mental, donde algunos de ellos comentaron que se enfocaban en las enfermedades y la falta de salud, mientras que otros acertaban que se enfocaba al estado de ánimo, y los acontecimientos del día a día. Según la Dra. Hernández las emociones y la calidad de los pensamientos forman parte importante del resultado de la salud mental. Por lo tanto, si estos son positivos o negativos tendrán un gran impacto en el comportamiento y estilo de vida de las personas. Se mencionó que la genética, consumo de sustancias, ambiente familiar, alimentación, enfermedades, ejercicio, calidad de sueño, social y espiritualidad son los principales factores de impacto en la salud mental.

También, explicó que la llegada de la pandemia provocó que las personas desarrollaran un estado de estrés constante, siendo este uno de los principales factores que determina en la calidad de la salud mental. Además, se presentaron más cuadros de depresión debido al aislamiento, la falta de motivación, entre otros. Marina recalcó que es de vital importancia cuidar la mente a lo largo de nuestra vida, siendo el embarazo la etapa primordial para mantener una buena salud mental, ya que a lo largo de los nueve meses de gestación las emociones entre la madre y el feto son compartidas y desde ahí comienza a desarrollarse la estabilidad de su mente.

Después, la Dra. explicó que la corteza prefrontal ayuda a impedir comportamientos dañinos, puesto que está conectada con la parte pensante del cerebro. Pero, si no se tiene un buen cuidado de la salud mental no se podrá desarrollar de manera adecuada, lo que trae como consecuencia que en la adolescencia se tenga un menor control de impulsos, desatando intentos de suicidio ante algún problema.

Así mismo, se presentó el tema del tabú que tienen los padres con respecto a asistir al psicólogo y la minimización de los problemas, planteando la importancia de la familia y los diferentes estilos de crianza en el cultivo de la salud mental. Estudios mencionan que adultos acuden a consulta entre 8 a 12 años después de desarrollar un problema de salud mental, donde algunos son causados desde la infancia, “En esta vida todo es mantenimiento y su cerebro también requiere mantenimiento, se necesita tener muchas medidas para poder generar una buena salud mental, pero eso se hace todos los días”, expresó la Dra. Hernández.


Fotografías por Kasandra Soto


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page