Asset 2_edited.png
Asset 2_edited.png

En el seno del Cuerpo Académico Paradigmas y Modelos educativos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente, de parte del Dr. Rubén Abdel Villavicencio se planteó la necesidad de buscar interlocución con Psicopedagogos y formadores de psicopedagogos en otras latitudes para enriquecer la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica.
 

El primer contacto se estableció en España, en octubre de 2019, con Luis Sequí, un excelente Psicopedagogo que se desempeña en un Colegio Rural Agrupado de la Junta de Extremadura, perteneciente a la zona del CPR de Caminomorisco.

Posteriormente, se inició contacto con Rodrigo Espinoza y Javiera Carrasco de Chile, profesores de la Universidad de Santo Tomás y la Universidad Viña del Mar, respectivamente. Además, ambos cofundadores del Centro de Estudios Psicopedagógicos TREPEN.

Prosiguió la comunicación con Mariana Etchegorry, de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Y con Cesar Zavala, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

El primer acuerdo después de poco más de un mes de intercambio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp fue llevar a cabo el Primer Coloquio Iberoamericano de Psicopedagogía, donde se dialogó en torno a los fines, objetos de estudio y métodos de la psicopedagogía, así como las identidades de los Psicopedagogos.

El evento tuvo lugar a finales de febrero de 2021, la sede fue la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC y se desarrollaron cinco conferencias y una mesa redonda en tres días de trabajo conjunto, transmitido por Facebook Live debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Se integraron al equipo Cecilia Macias, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Ana Cobos de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

El grupo de trabajo creado continuó con reuniones periódicas con dos objetivos a corto plazo: publicar un libro producto de este primer seminario y formalizar la red que ya se había iniciado.

Está contemplada la publicación del primer libro de la red para finales del año 2021 y la firma del tratado de entendimiento por parte de los miembros fundadores en el semestre de otoño 2021.

Historia de la Red