Servicio Social

 

 

Es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que deben realizar, de manera obligatoria y temporal, los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. El Servicio Social es una obligación de carácter público y una de las funciones relevantes de las instituciones de educación superior; constituye un proceso educativo que tiene la finalidad de formar al prestador.

 

¿Cómo se realiza el Servicio Social?

El servicio social universitario está estructurado en dos etapas:

¿Qué es?

La primera etapa Servicio Social Comunitario (SSC), abarca el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral; no requiere de un perfil profesional determinado. El SSC comprende la prestación de un mínimo de 300 horas y debe realizarse durante los primeros semestres de la carrera.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Servicio Social de Primera Etapa?

 

  • Haber tomado el taller de inducción

  • ​Tener una unidad receptora

  • Solicitar su alta como prestador de servicio social

Servicio Social 1era Etapa

La segunda etapa Servicio Social Profesional (SSP), abarca las actividades que realizan los alumnos tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria. Comprende la prestación de un mínimo de 480 horas en un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años, dependiendo de la unidad receptora y las actividades a realizar. 

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Servicio Social de Segunda Etapa?

 

  • Tener concluido el Servicio Social de Primera Etapa

  • Haber tomado el taller de inducción al SSP

  • Contar con el 60% de su carga académica

  • Tener una unidad receptora

  • Solicitar su alta como prestador de servicio social

Servicio Social 2da Etapa

¿Dónde se puede realizar el Servicio Social?

El servicio social se puede realizar en cualquier institución federal, estatal, municipal, social y universidad, siempre y cuando este debidamente registrada como unidad receptora. Los programas de servicio social son revisados y evaluado por la comisión de servicio social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la cual se reune una vez al mes durante el semestre, una vez revisado se da a conocer el dictamen de aprobado o rechazado.

 

Responsable de Servicio Social

Comunitario y Profesional

Mtra. Claudia Ivet Becerra Lugo 

ivet1@uabc.edu.mx

 

Servicio Social Comunitario ssc.fhycstij@uabc.edu.mx

 

Servicio Social Profesional ssp.fhycstij@uabc.edu.mx