LOGO

Red Iberoamericana de Psicopedagogía

Asset 2_edited.png

Fines de la red

Establecer y consolidar las bases epistemológicas de la psicopedagogía dentro de un marco común internacional, basado en evidencias científicas.

 

Construir una comunidad de aprendizaje en la cual se garantice la interlocución y el debate constructivo entre profesionales de la psicopedagogía y de otras disciplinas.

 

Promover la construcción de la identidad del psicopedagogo.

 

Generar la construcción de nuevo conocimiento que nos permita enfrentar las complejidades de los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.

 

Divulgar y contrastar los perfiles profesionales del psicopedagogo entre los países miembros de la red

 

Generar espacios y actividades de divulgación científica y práctica del quehacer psicopedagógico iberoamericano

 
Asset 1.png

Propósitos

0Asset 1.png

  • Asegurar espacios de encuentro, discusión y toma de decisiones para y entre los interesados en la práctica e investigación en psicopedagogía e investigación Psicopedagógica.

  • Promover el desarrollo y reconocimiento de la psicopedagogía como una práctica profesional, una interdisciplina del conocimiento humano, un campo de investigación y un gremio profesional con mucho que aportar para el desarrollo de nuestras sociedades

  • Promover la internacionalización de la reflexión en torno a la psicopedagogía

  • Desarrollar proyectos de investigación e intervención concretos que generen nuevo conocimiento

 

Historia de la red 

En el seno del Cuerpo Académico Paradigmas y Modelos educativos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente, de parte del Dr. Rubén Abdel Villavicencio se planteó la necesidad de buscar interlocución con Psicopedagogos y formadores de psicopedagogos en otras latitudes para enriquecer la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica.
 

El primer contacto se estableció en España, en octubre de 2019, con Luis Sequí, un excelente Psicopedagogo que se desempeña en un Colegio Rural Agrupado de la Junta de Extremadura, perteneciente a la zona del CPR de Caminomorisco.

Posteriormente, se inició contacto con Rodrigo Espinoza y Javiera Carrasco de Chile, profesores de la Universidad de Santo Tomás y la Universidad Viña del Mar, respectivamente. Además, ambos cofundadores del Centro de Estudios Psicopedagógicos TREPEN.

Prosiguió la comunicación con Mariana Etchegorry, de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Y con Cesar Zavala, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

El primer acuerdo después de poco más de un mes de intercambio de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp fue llevar a cabo el Primer Coloquio Iberoamericano de Psicopedagogía, donde se dialogó en torno a los fines, objetos de estudio y métodos de la psicopedagogía, así como las identidades de los Psicopedagogos.

El evento tuvo lugar a finales de febrero de 2021, la sede fue la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC y se desarrollaron cinco conferencias y una mesa redonda en tres días de trabajo conjunto, transmitido por Facebook Live debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Se integraron al equipo Cecilia Macias, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Ana Cobos de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

El grupo de trabajo creado continuó con reuniones periódicas con dos objetivos a corto plazo: publicar un libro producto de este primer seminario y formalizar la red que ya se había iniciado.

Está contemplada la publicación del primer libro de la red para finales del año 2021 y la firma del tratado de entendimiento por parte de los miembros fundadores en el semestre de otoño 2021.

 
Layer 0.png

Líneas de investigación

 
  • Fundamentos filosóficos

  • Construcción de instrumentos psicopedagógicos

  • Formación de Pregrado y posgrado

  • Temas emergentes y demandas sociales

  • Políticas públicas en educación y salud como marco

  • Investigación

  • Prácticas

Organigrama 

La Red estará integrada por los asociados y una junta directiva. Por asociados entenderemos a todos los profesionales de la psicopedagogía que se han registrado efectivamente en el Colegio. La junta directiva 2021-2023 estará integrada por:

  • Secretario General: Rubén Abdel Villavicencio (México).

  • Comisión de Investigación: Javiera Carrasco (Chile), Cecilia Macías (México) y Rodrigo Espinoza (Chile).

  • Comisión de Vinculación y difusión: Ana Cobos (España), Pablo San Martin y Emilio Ortiz (Cuba).

  • Comisión de Formación permanente: Luis Sequí (España) y Mary Carmen Márquez (México).

  • Comisión de Ética: César Zavala (México) y Mariana Etchegorry (Argentina).

Los nombramientos se desarrollarán en asamblea ordinaria por mayoría aritmética simple (50% más uno), la junta directiva tendrá una duración de dos años y los funcionarios podrán ser reelectos de manera indefinida.

Los asociados deberán de solicitar su afiliación a través del correo electrónico de la red, y cumplir con los siguientes requisitos:

Probar su formación profesional, experiencia profesional y/o su trabajo investigación relacionado con la psicopedagogía

Desempeñarse profesionalmente en algún país de Iberoamérica.

Llenar el formato de inscripción donde se explique las expectativas que tiene de la Red y que ofrece a la Red.

 

Actividades de la red

  • Seminario permanente de psicopedagogía: cada uno de los miembros de la junta directiva será responsable de coordinar un seminario, el cual se desarrollará mensualmente bajo el formato que el coordinador en turno decida. Dichas sesiones serán transmitidas por la página oficial de Facebook y el canal de youtube de la red. Cada sesión del seminario habrá de publicarse como un artículo de divulgación que alimente a la Red.

  • Coloquios Iberoamericanos de Psicopedagogía: es la actividad magna de la Red, la cual se celebra cada dos años con sede itinerante en función de los países de origen de los miembros de la junta directiva. En al menos tres días de actividades se desarrollan conferencias, talleres y demás actividades académicas. En este marco se llevarán a cabo las reuniones plenarias para elegir o reelegir a la junta directiva. Se publicarán las memorias del Coloquio.

  • Proyectos: son iniciativas concretas de investigación o intervención

  • Publicaciones: los productos de todas las actividades desarrolladas.

  • Otras actividades: