Identidad FHyCS
¿Qué es?

El logotipo simboliza una situación de interacción: las dos cabezas – que están articuladas en diálogo-, se encuentran en una posición distinta aludiendo a la diferencia de opinión entre ellas, sin embargo embonan las dos figuras, recordando que el ser humano se complementa en una sociedad diversa. 

 

 

Logo_FHYCS_Texto_negro (1).png

Escudo Institucional
original, modificación y cambio de lema

1967

MODIFICACIÓN

CAMBIO DE LEMA

Escudo_UABC_1967
Escudo_0 (1).png
UABC_escudo_SER (2).png

En 1963, la universidad consideró la necesidad de que nuestra máxima casa de estudios contara con un lema que sintetizara nuestros ideales; fue así como se emitió una convocatoria para seleccionar en concurso el lema universitario. El jurado calificador eligió como ganador al entonces estudiante bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde, quien participó con la frase: “Por la realización plena del hombre” que se convirtió en el lema oficial de nuestra Alma Máter. Hoy en día, por aprobación del consejo universitario, el lema oficial de la UABC corresponde a la frase "Por la realización plena del ser".

 

El 15 de febrero de 1966, la universidad convocó a un certamen para la elaboración de un emblema que identificara y expresara sus ideales. El proyecto de escudo elaborado por José Reyes Meza y apoyado en el lema universitario, es el siguiente: campo ocre, que simboliza la tierra bajacaliforniana; campo verde, que representa el fruto del trabajo y circundándolo, cuatro peces y una madreperla, que aluden a la naturaleza peninsular de la entidad.

 

Al centro se ve al hombre, que tiene como base de sustentación un libro del cual se proyecta hacia el universo, representado por el sol –fuente de vida-, el firmamento (círculo azul), estrella y luna, simbolizando así la plenitud del hombre, que a través de la cultura alcanza los más altos ideales.

Asimismo, podemos apreciar que entre el lema y el escudo existe una perfecta unidad, ya que el profundo significado de la frase se encuentra implícito en el emblema, de tal suerte que contemplamos un hombre sano, vigoroso, en plenitud, revelando la semblanza física que proporciona el cultivo del cuerpo en realización armónica e integral con su aspecto intelectual. Un ser sin limitaciones ni frustraciones; en síntesis, un ser que hace realidad la misión de nuestra universidad.

En el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Baja California, la UABC se ha consolidado como la institución de Educación Superior más importante de la región, en donde prevalece como un organismo de desarrollo, equidad e inclusión social. Mientras que en el ámbito nacional e internacional, goza de prestigio, presencia y calidad académica que la reconocen y posicionan como una Universidad de vanguardia y en constante modernización, por lo que resulta propicio la actualización de su Escudo Institucional, símbolo de excelso valor que le provee identidad universitaria.


Es en el 2017, año de suma relevancia histórica para la UABC, que se celebran también con significativa notabilidad, los 50 años de la creación del Escudo Institucional, por tanto, en la misma línea de continuar el desarrollo y la modernidad que establecen las pautas visuales y estéticas de una sociedad vigorizada y en constante crecimiento, en el 2017 se materializa la importante tarea de actualizar y revitalizar la imagen morfológica del Escudo Institucional, trabajo que consistió principalmente, en redibujarlo, manteniendo la esencia y detalle de todos sus elementos, protegiendo punto por punto, el equilibrio de cada línea para conservar su presencia y facilitar su uso, particularmente en la calidad del mismo.