¿Qué es la Tutoría?

Es el proceso de acompañamiento que tiene un estudiante durante su formación académica por parte de un profesor de tiempo completo, el cual lo atiende de manera personal durante toda su carrera.

 

¿Qué hace el tutor?
El tutor tiene la función de orientar al estudiante en las decisiones relacionadas con su carga académica, los procesos de aprendizaje, los problemas escolares o personales que surjan durante el proceso de su formación para canalizarlo a las instancias correspondientes cuando sea necesario. Así mismo, el tutor tiene la responsabilidad de recordarle los procesos y procedimientos a seguir para cumplir con los requisitos académico-administrativos, de acuerdo con la etapa por la que va transitando el alumno.

 

¿Cuánto dura la tutoría?
La tutoría es permanente y el alumno puede consultar al tutor en cualquier momento durante el semestre, ya sea para resolver alguna duda o pedir orientación sobre algún trámite que necesite.

 

¿Qué es la Jornada de Tutorías?
Es el periodo donde el alumno asiste a una entrevista de tutoría para hacer un registro del plan de materias que requiere inscribir en el siguiente periodo escolar. Este documento (llamada la hoja de tutoría) es la guía que apoya la inscripción por internet tanto al estudiante como al Tutor.

El programa de tutorías de la Facultad de Humanidades tiene el objetivo de servir como instrumento de apoyo al estudiantado proporcionándole información sobre las necesidades de materias, obligatorias y optativas, según los perfiles del alumnado para cada periodo, debido a la necesidad de orientarlos en cuanto a los créditos obligatorios y optativos además de los requisitos académicos que deben cubrir durante su carrera.

 

El proceso de tutorías da inicio con la selección de tutores, como segundo paso se informa a los tutores sobre la carrera, perfiles académicos, lineamientos y requisitos que deben cubrir los estudiantes y cómo realizar el llenado del expediente, que consta de un formato de tutorías, cárdex y mapa curricular de la carrera por cada estudiante. Con la información recabada se elabora una base de datos para conocer los resultados del programa, del cual se obtiene lo siguiente:

 

  1. Total de alumnos inscritos por etapas

  2. Número de alumnos atendidos por tutor

  3. Información sobre perfiles académicos que desean seguir los alumnos

  4. Las correcciones en el cárdex de los alumnos, por omisión de materias o errores en las calificaciones.

  5. Un concentrado de materias, tanto obligatorias como optativas, que cursarán los estudiantes, que servirá para elaborar la oferta de materias del semestre siguiente.

Para mayores informes acudir con el Coordinador de Tutorías. 

Horario: 9:00 a 18:00 horas 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC - Calzada Universidad #14418, Mesa de Otay, C.P. 22427 Tijuana, B.C. 
Teléfono: 682-19-19 

 Taller de Foto y Difusión 2019