Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación deberá poseer las siguientes características:

 

CONOCIMIENTOS:

Conocimientos básicos en ciencias sociales y humanidades, así como conocimientos generales de ortografía y sintaxis de la lengua española.

 

APTITUDES:

Para la lectura y comprensión de textos.

Para expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

 

ACTITUDES

Disposición a establecer relaciones interpersonales.

Interés por los grandes problemas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Interés por adquirir una formación multidisciplinaria en ciencias sociales y humanidades.

Disposición al trabajo en equipo.

Sentido de responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida.

Interés por el autoaprendizaje.

CAMPO OCUPACIONAL

 

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación podrá desempeñarse profesionalmente:

 

En el sector público, en las áreas de comunicación social y relaciones públicas de los niveles federal, estatal y municipal, así como en organizaciones descentralizadas.

 

En el sector privado, en organismos camarales, empresas de servicios o empresas de los medios de comunicación.

 

En el sector social en organismos no gubernamentales, en organizaciones o asociaciones no lucrativas, en partidos políticos.

 

Como profesional independiente, realizando labores de consultoría, asesoría o capacitación, como empresario independiente.

 

PERFIL DE EGRESO

 

Al egreso, el profesional de la comunicación estará consciente de su entorno social y participará en él de forma activa en la resolución y mejoramiento de procesos de comunicación, empleando estrategias, técnicas y tecnologías apropiadas para ello.

 

El profesional de la comunicación contará con un método personal de aprendizaje, será capaz de comunicarse con claridad y precisión en varios tipos de lenguajes mediáticos, tendrá un pensamiento crítico y libre; será creativo y propositivo, y podrá trabajar en equipo multidisciplinario de manera eficiente.

El egresado de la carrera será competente para: 

Diagnosticar procesos de comunicación en la sociedad a través de la identi­ficación de problemáticas y el análisis de sus elementos en el contexto donde se presentan, para tener argumentos en la toma de decisiones sobre dichas problemáticas, con sentido de responsabilidad social.

 

Diseñar y proponer estrategias de comunicación a través del reconocimiento e interpretación de procesos simbólicos integrando saberes interdisciplinarios, métodos e instrumentos para intervenir en la solución de problemas de comunicación favoreciendo la interacción, con tolerancia a las diferencias culturales y visiones del mundo.

 

Producir mensajes, discursos y campañas mediante el análisis crítico, la estructuración de signi­ficados y el empleo de técnicas propias de la comunicación para favorecer el entendimiento, la comprensión y la convivencia social, con espíritu de iniciativa responsable y creativa.

PROGRAMAS DE LA LICENCIATURA 2006-2 Y 2011-2

 

La Licenciatura en Comunicación de la UABC es un programa educativo de buena calidad según dictamen realizado por Asociación para la acreditación y certificación en Ciencias Sociales A.C (ACCECISO), organismo externo evaluador de la calidad de la enseñanza superior de las ciencias sociales en México.

 

La Licenciatura en Comunicación se crea en 1991, incorporada a la Facultad de Humanidades con la misión de formar profesionales de la comunicación con un sentido humanista para la sociedad bajacaliforniana. Con capacidad creativa, imaginativa e innovadora para diagnosticar, proponer y aplicar soluciones a las dinámicas y procesos de comunicación de nuestra sociedad.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC - Calzada Universidad #14418, Mesa de Otay, C.P. 22427 Tijuana, B.C. 
Teléfono: 682-19-19 

 Taller de Foto y Difusión 2019