Licenciatura en Historia

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que desee ingresar a la licenciatura en sociología deberá poseer las siguientes características:

 

INTERESES:

Ciencias sociales y humanidades.
Historia de México.
Historia mundial.
Contexto sociocultural de la región.
Sobre contexto sociohistórico nacional e internacional.
Sobre metodología de la investigación.

APTITUDES

Comunicación oral y escrita.
Manejo de paquetería de cómputo.
Organizar sus actividades académicas.
Lectura critica y de compresión.
Búsqueda de información.
Razonamiento lógico y coherente.

ACTITUDES

Trabajo en equipo.
Autoaprendizaje.
Tolerancia a la diversidad de opiniones.
Búsqueda de la verdad.
Compromiso social.
Respeto por otras culturas y formas de pensar.
Interés por temas de problemáticas actuales y del pasado
.

PERFIL DE EGRESO

 

El licenciado en historia es el profesional competente para analizar el pasado y el devenir histórico mundial, nacional y regional de manera sistemática y equilibrada lo que le permite emitir opiniones que contribuyen a preservar los valores y la identidad social.

 

Analizar crítica e integralmente los procesos históricos, según los referentes teórico-metodológicos de la disciplina, para contribuir a la construcción y transmisión del conocimiento de la sociedad.

 

Realizar investigaciones, analizando sistemáticamente los enfoques teórico-metodológicos de las humanidades y las ciencias sociales, para aportar conocimiento en las diversas áreas de la historia que propicien una mejor comprensión del pasado y su relación con el presente.

 

Desarrollar en grupos multidisciplinarios, criterios y técnicas didácticas en la enseñanza de la historia con el fin de promover la reflexión sobre los procesos históricos, utilizando herramientas pedagógicas acordes a las necesidades de la comunidad donde desarrolla su práctica profesional.

Intervenir en las problemáticas culturales a través del diseño e implementación de proyectos de gestión que articulen a los actores institucionales y sociales para la conservación, divulgación e interpretación del patrimonio cultural y natural y la divulgación del conocimiento histórico, con el fin de fomentar la responsabilidad social de su quehacer profesional.

CAMPO OCUPACIONAL

El licenciado en historia podrá desempeñarse en:

Sector público
Coordinar proyectos de corte histórico en:
Gobierno federal
Gobierno estatal
Gobierno municipal
Organismos descentralizados 

 

Sector social
Partidos políticos
Cámaras

 

Asociaciones no lucrativas

Asociaciones patronales

Fundaciones y organizaciones no gubernamentales

Sector privado

Realizar investigaciones y proyectos de difusión en:

Medios masivos de comunicación

Industrias culturales

Compañías

 

Campo Educativo

Nivel medio superior

Nivel superior Profesional

 

Independiente

Consultor y asesor 

Enseñanza independiente

Capacitador

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

La licenciatura en Historia de la UABC es un programa educativo de buena calidad según dictamen realizado por Asociación para la acreditación y certificación en Ciencias Sociales A.C  (ACCECISO), organismo externo evaluador de la calidad de la enseñanza superior de las ciencias sociales en México.


Acreditada por a Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) en el 2005-2.

 

La Facultad inició sus actividades en agosto de 1986 con cuatro licenciaturas: Lengua y Literatura Inglesas, Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Historia, y Filosofía; ocupando las instalaciones de la Escuela Preparatoria de la UABC en la colonia Juárez.

 

Por su naturaleza y orientación, la Facultad de Humanidades constituye la única alternativa de educación supeior en Baja California que ofrece un espacio académico para el estudio de estas disciplinas. Durante sus veinticinco años, ha mantenido su oferta educativa modificándola de acuerdo a las necesidades de su entorno. Por esa razón, en 1990-2, al dejar de tener demanda de nuevo ingreso la licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas, en 1991-1 se incluyó la licenciatura en Comunicación. En 1992, durante la gestión del doctor Luis Llórenz Báez la escuela de traslado a su lugar actual: el campus universitario de Otay.

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el marco de la Reforma Universitaria y de la ampliación de su oferta educativa, incluyó los Programas de Pedagogía dirigidos fundamentalmente a la formación de profesionales de la docencia para atender los niveles educativos básicos (secundarios) y medio superior (preparatoria). Con estos nuevos compromisos, y convencidos de solventar una clara y evidente necesidad de programas educativos que la formación de especialistas en Docencia de la Lengua y Literatura, Docencia de la Matemática y Asesoría Psicopedagógica, demanda la sociedad, se hizo esta propuesta curricular con la formulación de sus planes de estudio en 2004. En agosto de 2009 la Facultad comenzó a ofertar la carrera de Sociología.

 

Desde sus inicios, la Facultad de Humanidades ha sido foro para la presentación de los académicos, escritores e intelectuales más importantes de México y otros países.

 

En congruencia con la convicción de la UABC de rendir cuentas a la sociedad a la que nos debemos, sus cuatro licenciaturas fueron evaluadas por pares académicos externos, logrando en enero de 2006 que Comunicación e Historia fueran acreditadas como programas educativos de buena calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO). En julio del mismo año, Lengua y Literatura de Hispanoamérica y Filosofía fueron reconocidas como programas educativos del nivel uno por el Comité de Educación, Arte y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior (CIEES). Finalmente, las carreras de Docencia de la lengua y Literatura, Docencia de la Matemática y Asesoría Psicopedagógica obtuvieron acreditación del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) en los últimos años, por lo que más del noventa por ciento de su población estudiantil cursa estudios de licenciatura en programas reconocidos por su buena calidad y en proceso de mejora continua.

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, gracias al apoyo de las autoridades universitarias, ha retomado los aciertos y ha dado continuidad a los mejores esfuerzos de sus directivos y generaciones de egresados. Por ello, cuenta con una infraestructura adecuada y equipamiento tecnológicamente actualizado para el desempeño de sus funciones. Sus egresados están colocados en las principales instituciones educativas, culturales y medios de comunicación de la región. En 2002, en coproducción con el Centro Cultural Tijuana (CECUT), esta unidad académica produjo dos programas, uno radiofónico (Paralelo Cultural, que se transmitía por Radio Universidad), y otro televisivo (Cultura a cuadro, transmitido por el canal 21 de cable en Tijuana), de los cuales, el segundo continúa siendo realizado semanalmente por estudiantes y profesores de sus ahora ocho licenciaturas.

 

Ambos programas, además de ser la crónica de la vida cultural de Baja California durante el último lustro, constituyen una muestra de la capacidad creativa y técnica de nuestros universitarios

 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC - Calzada Universidad #14418, Mesa de Otay, C.P. 22427 Tijuana, B.C. 
Teléfono: 682-19-19 

 Taller de Foto y Difusión 2019