top of page

ACONTECE: "APLICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA EMPRESA MAQUILADORA"

Actualizado: 27 sept 2023

"Nuestra estrategia es emplear información rápida y fácil de entender y al mismo tiempo, dejar claro el mensaje que queremos transmitir a nuestros colaboradores" Gibran Martínez Figueroa.


El día miércoles 4 de mayo se presentó la conferencia "Aplicación y gestión de la comunicación al interior de la empresa maquiladora", Presentada por el profesor Sergio Molina e impartida por Alejandro Gibran Martínez Riverol, Jael Norzagaray y Valeria Ramos, supervisores de la empresa Jabil Healthcare.

En la conferencia se tocaron temas relacionados con cómo es trabajar en equipo en una empresa tan grande como es Jabil Healthcare. Se comentó la importancia de la comunicación organizacional, la cual representa gran parte de la organización dentro de un proyecto, tanto con el equipo de trabajo como en sus objetivos, metas y la razón de ser de todos los empleados.

Los expositores comentaron que un equipo de comunicación dentro de una organización siempre utiliza una estrategia que se diseña al inicio de todos los años año, en donde su propósito es ver como se van a lograr todos los objetivos establecidos por dicha organización.

Jabil es una organización con un aproximado de 260,000 empleados alrededor del mundo con plantas de manufactura en más de 30 países. La empresa se encarga de proveer soluciones a los diferentes equipos de trabajadores de la industria maquiladora, al igual que a marcas reconocidas.

Al adentrarse en el funcionamiento de la empresa, los expositores comentaron que, de manera local, esta empresa usa medios de comunicación internos como el envío de correos masivos, anuncios en TV y aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram. Estas últimas se emplean para mantener una comunicación estable con los empleados, por ahí se resuelven dudas y se brinda información.

Debido a que existen empleados del área de producción al mismo tiempo que hay otros empleados realizando labores administrativas, se utilizan diferentes medios de comunicación para enviar información, ya que no es la misma en estos caso.
"La pandemia fue un reto para todos y nos cambió por completo" fue lo que Valeria comentó, agregando que fue un lapso pesado para la empresa y no solo para ellos, sino también para todas las organizaciones.

El tener que difundir información constantemente, no solamente relacionada con el trabajo, sino también con la situación que estaban pasando, era un reto, ya que se debían compartir las medidas sanitarias a seguir, al mismo tiempo que se transmitía un mensaje de empatía para que los colaboradores se sintieran a salvo, seguros y apoyados por la organización.


Fotografías por Ileana Macías

81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page