ACONTECE CONFERENCIA "MASCULINIDADES Y SALUD EMOCIONAL"

Actualizado: 3 may

"Los hombres hemos aprendido a ser hombres a partir de todo lo que la sociedad ha puesto en nuestro entorno" : Miguel Angel Romero Martínez.


El día martes 26 de abril por la tercera semana de las Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo la conferencia "Masculinidades y salud emocional" presentada por el Mtro. Miguel Angel Romero Martínez en la Sala Horst Matthai.

El maestro comenzó esta conferencia comentando que era egresado de la UABC en 2007, expresando que su objetivo era más que impartir una conferencia, él quería que fuera una plática personal y práctica. Se abordaron conceptos básicos donde el objetivo era llevarlos a la vida personal.

Los primeros conceptos que se tocaron fueron sexo, género y orientación sexual, donde los compañeros compartieron el conocimiento que tienen sobre estos. Entre comentarios se tocó el tema de las personas intersexuales, aquellas que tienen afecciones en las cuales hay una discrepancia entre los genitales internos y externo, donde el término antiguo para esta afección es hermafroditismo.

Después de esto se intercambiaron conceptos de género. La aportación del maestro Ángel fue "El género es la categoría que la sociedad arma, mantiene y sigue reproduciendo diciéndonos que es los hombre y que es de las mujeres". Agregó también que éste se adquiere por aprendizaje social social siendo una expectativa que la misma sociedad nos transmite como "lo masculino y lo femenino".

El maestro hizo un paréntesis donde señaló que en los tiempos de antes la sociedad era muy recta y conservadora, tanto que tenían muy arraigada la idea de que las mujeres eran las que se encargaba de las tareas del hogar, trabajos sencillos mientras que los hombres eran los proveedores, personas fuertes, con carácter etc.

Aparte de estos dos géneros existen otros que cada día se hacen más conocidos siendo estas identidades de género como transexual, andróginas etc, las cuales aceptamos y son con las que nos sentimos identificados.

Posteriormente se mencionó el tema de orientación sexual, concepto que se define como la atracción erótica y afectiva que se siente hacia otra persona y sea del sexo opuesto o también puede ser el mismo.

Fotografías por Ileana Macías



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo