top of page

ACONTECE PLÁTICA SOBRE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AEROESPACIALES

Actualizado: 18 sept 2023

Se abordó la importancia de las matemáticas en la vida diaria, la apatía de la sociedad hacia ellas y la importancia de las mismas en áreas de vital importancia para nuestra especie.


El pasado martes 04 de octubre en la Sala David Piñera -dentro del marco del Mes de las Humanidades y las Ciencias Sociales- el Dr. Luis Ramón Siero González comenzó su charla en punto de las 10 horas, explicando a los alumnos de la Licenciatura en Docencia de la Matemática acerca de la invisibilidad de las matemáticas en la sociedad actual, haciendo hincapié en la carrera de ingeniería aeroespacial.

Comenzó ejemplificando cómo las personas en la actualidad ya no tienen razonamiento matemático y simplemente siguen programas que resuelven los problemas, sin conocer realmente el método necesario a seguir, como lo son las calculadoras programadas donde solo colocan los valores y se arrojan los resultados. Debido a esto cada vez eran cada vez más las personas que veían la materia como pesada o tediosa, ya que percibían a las matemáticas como un puente para poder llegar a lo que en realidad les gustaba.

Con motivo a esto, se le ocurrió crear un proyecto en UABC Campus Valle de las Palmas, en la carrera de ingeniería aeroespacial, basado en la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Esta propo­ne la noción de praxeología, que permite describir cualquier actividad humana; el saber se or­ganiza en dos niveles: la praxis, entendida como el saber hacer diversas tareas, problemas y técnicas, y el logos, o saber que describe y organiza la matemática y la didáctica.

El proyecto consistía en hacer 5 equipos de estudiantes para crear un paracaídas de cualquier material y lanzar un huevo desde el cuarto piso de un edificio. El reto consistía en que este tenía que llegar hasta abajo sin romperse, simulando los lanzamientos de satélites al espacio que se hacen al graduarse de la carrera de Ing. aeroespacial, los cuales también tienen que llegar a la tierra sin destruir su sistema eléctrico interno. Para poder lograr la tarea se tenían que hacer cálculos matemáticos que medían la velocidad, el tiempo, el aire y el peso.

Como resultado, el proyecto cumplió su objetivo de marcar la importancia de las matemáticas en las ingenierías y en hacer que los estudiantes se interesen en ella, dando paso a la implementación de la actividad de manera permanente en la universidad.

Ya para finalizar la plática, el Dr. Siero concluyó que los temas de ingeniería tienen un papel significativo en las asignaturas de matemáticas y exhortó a los estudiantes a darle más visibilidad a las matemáticas en el día a día.

Fotografías por Área de Difusión



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page