top of page

ACONTECE PRESENTACIÓN: “MUJERES DEL COLOR DE LA TIERRA; PUBLICACIÓN DE ARTE Y SABERES COMPARTIDOS”

Actualizado: 27 sept 2023

Presentan proyecto literario dirigido y realizado por mujeres, que busca difundir prácticas cotidianas y artísticas además de generar un espacio de reflexión.


El pasado miércoles 12 de octubre a las 18 horas, Míriam García Aguirre, egresada de la Licenciatura en Historia por la UABC, presentó en la sala Horst Matthai “Mujeres del color de la tierra”, contenido literario de arte textil que busca reflexionar sobre el cuerpo femenino como territorio.

El proyecto dio inicio en el 2019 y se le dio seguimiento durante la pandemia. La actual y primera edición fue publicada en junio del presente año mediante un fanzine, con el tema Territorio, en el cual participaron más de 20 autoras.

Abordaron ideas sobre TIC´S, encierro pandémico, el homeoffice, la maternidad, entre otros; y fueron representados mediante relatos, poesías, bitácoras y fotografías.

Aunque el origen del proyecto es en Tijuana, también participaron autoras desde otras ciudades. La Lic. Aguirre considera el proyecto como una plataforma creativa; que busca el reconocimiento y la visibilización de los discursos de las mujeres desde el campo del arte y de los saberes compartidos, los cuales define como:

“Conocimientos organizados de la vida cotidiana que refieren a prácticas de las mujeres en torno a la organización de la vida diaria, del trabajo doméstico, de la tierra, de la salud, de la medicina, de la crianza, de las formas de hacer las cosas que forman parte de series instituidas e instituciones como la familia”.

La Lic. Aguirre añadió que el proyecto también busca crear espacios de reflexión, de intercambio de diálogo y de crítica de sus propias ideas, “desde un acercamiento, respetuoso, dignificante y amoroso”.

Fotografías por Anthuan Castro


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page