top of page

CALIFORNIA DIGITAL NEWSPAPER COLLECTION, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LAS HUMANIDADES DIGITALES.

Casi medio millón de páginas que han alimentado el sitio web provienen de diferentes instancias locales, fundaciones, librerías de condados del sur de California ofreciendo otra fuente para la obtención de datos.


El día 31 de octubre del año 2023 en punto de las 10:00 am de manera virtual, se llevó a cabo la plática "California Digital Newspaper Collection, una herramienta esencial para las humanidades digitales" impartida por el Dr. Brian K. Geiger, director del Centro de Estudios Bibliográficos de la Universidad de California, Riverside.

El historiador empezó mostrando algunos de los periódicos más viejos; como lo es el California, uno que abarcó el terremoto de 1908 ocurrido en San Francisco y otro de los periódicos contemporáneos para mostrarnos la amplia gama con la que cuentan, así mismo, comentó acerca de los 11 millones de páginas con las cuales miden el impacto de sitio.

El Dr. Brian también opto por presentar a su equipo de trabajo en donde contaba con catalogadores, analistas de datos y administradores del sitio web de la Universidad de California, Riverside. Geiger nos cuenta un poco más acerca de uno de sus dos proyectos asociados en este caso el más relevante que es el California Digital Newspaper que lo tienen en microfilm con un proceso técnico de positivo y negativo contando con 100 mil rollos de los cuales se ha alimentado el sitio.

Es importante mencionar que estos rollos se encuentran distribuidos en dos bibliotecas una en al norte y otra al sur de California almacenándose en frío para que no pierdan sus propiedades. Por otro lado, el ponente nos muestra un rollo de 100 mil pies, el cual deben cortar en unidades muy pequeñas las cuales se convierten en las páginas de cada ejemplar. La principal fuente de financiamiento que utilizan es el Programa Nacional de Digitalización de Periódicos que depende del Fondo Nacional para las Humanidades y la Librería del Congreso.

Imágenes por Ana Flores

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page