top of page

CULTURA ANTIPLAGIO: UN TEMA DE HONESTIDAD ACADEMICA

Actualizado: 9 oct 2023

Para el año 2019 se implementaron más leyes para castigar el uso del plagio, ya que con la tecnología con la que contamos hoy en día, una inteligencia artificial nos puede permitir identificar un trabajo que tenga dichas características.


El pasado miércoles 19 de abril, en la Sala David Piñera, se llevo a cabo la mesa de diálogo “Cultura Antiplagio”, en donde se compartió desde la experiencia de los docentes, un poco más de información acerca de esta acción de mala práctica que se realiza muy a menudo en el ámbito académico.

La Mtra. Karla Ruiz Mendoza comenzó dando una explicación de como el plagio se presenta en los años actuales, exponiendo el tema de las inteligencias artificiales como aquella tecnología que ha causado expectativa, ya que puede imitar a los humanos en sus conversaciones con una gran precisión.

Ruiz expresa que aunque esta herramienta puede servir como apoyo para realizar distintas actividades académicas de forma autónoma, tales como producir textos, pero a su vez existe la posibilidad de que esta tecnología pueda ser utilizada para crear contenido plagiado, o en su dado caso, contenido que afecten con la integridad del ser humano.

Por lo que extiende su recomendación a la comunidad estudiantil a informados de las nuevas ediciones del formato APA, para poder citar adecuadamente a los autores intelectuales. De igual manera hizo conciencia en que cualquier pensamiento presente es producto de algo pasado, “Todo lo que pensamos algún día alguien más ya lo pensó, somos la creación de pensamientos pasados”, citó.

Por otra parte, el Mtro. Carlos Reyna, planteó como se relaciona el plagio en cosas cotidianas en la sociedad como la piratería de películas y música, o las prendas de ropa y de accesorios, que son copias que no son sancionadas del todo, ya que aún existen muchas personas que consumen en el mercado.

A su vez, Reyna mencionó el Código de Ética con el que cuenta nuestra máxima casa de estudios, en donde se establece los valores que un cimarrón debe tener para ser un buen universitario, destacando la honestidad como parte fundamental, por el hecho de que las sanciones que puede obtener un alumno por realizar actos de plagio en sus trabajos son el ser expulsado por un semestre o de manera definitiva.

Por último, el Mtro. Alfonso García platicó más acerca de los antecedentes, siendo el año de 104 dC cuando apareció y se utilizo por primera vez el término de plagio, pero no fue hasta el año de 1803, cuando la Real Academia Española incorporo el concepto, “el romanticismo subrayaba que los autores debían perseguir la originalidad”, agregó García, al hecho del porqué hasta dicho año tuvo más repercusión.


Fotografías por: Jhoana Rosales

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page