top of page

ESTUDIANTES APRENDEN LSM EN TALLER “TUTORÍA BILINGÜE EN LSM-ESPAÑOL”

Actualizado: 24 may 2022

"Imagínense ese día, ¿cómo se siente un joven sordo que va a entrar por primera vez a una escuela, donde todos son oyentes? Y el sordo es el único que sabe señas, ¿cómo se siente?" preguntó al público el Dr. Edgar Salazar Ramírez.


El pasado lunes 25 y miércoles 27 de abril del presente año el Lic. Omar Alejandro Escamilla Nieblas y el Dr. Edgar Salazar Ramírez impartieron un taller en el que enseñaron Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y presentaron La importancia de la Tutoría Educativa Bilingüe.

Fue dirigido a la comunidad estudiantil de la facultad y al público en general, con el objetivo de concientizar sobre el lenguaje de señas, específicamente la que es empleada en México, y los retos que atraviesan las personas sordas en los espacios académicos.

Durante el primer taller se llevaron a cabo actividades en las que la audiencia participó. Una de ellas consistió en mostrar cómo era cada una de las letras del alfabeto español en LSM. El Lic. Omar Escamilla realizaba los movimientos con sus manos y los espectadores lo imitaban. Más adelante se invitó a que pasaran al frente para practicar lo aprendido y, además, comentar cualquier duda que tuvieran.

“Ves a una persona sorda, a ver ¿cómo te comunicas? [...] con una persona sorda es como que ‘te pongo atención, te veo a los ojos’, es como acostumbrarse a otra forma de comunicación [...], pero con una persona sorda es importante vernos para entendernos.” mencionó el Dr. Edgar Salazar.

En el segundo taller el Dr. Edgar Salazar expuso que es necesario que la cultura escolar cambie para formar un lugar más inclusivo, en el que los profesores y directivos contemplen a las personas sordas dentro de la institución, lo que significa elaborar planes, tomar la iniciativa de aprender LSM, ser un líder, éticos como tutores bilingües y trabajar en la conexión para comunicarse de manera efectiva.

Destacó que para poder integrar a las personas sordas, es de suma importancia que las escuelas se especialicen en tener un grupo de jóvenes sordos para que no estén solos.

Enfatizó sobre las firmas en LSM, descritas como señas que encapsulan un concepto para facilitar la comunicación. Recalcó que es imprescindible que las asociaciones de sordos en el país lleguen a un acuerdo acerca de cómo sería la seña para que puedan aplicarse y así, la gente acceda al estudio de estas carreras en diversos campos de la ciencia sin que la complejidad de los conceptos sea un impedimento para ellos.

Finalmente, el taller concluyó con una recapitulación de lo visto mediante preguntas hechas por los estudiantes y respuestas del Lic. Omar Escamilla.


Fotografía por Alejandra Alvarez
239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page