top of page

INFRAESTRUCTURA Y SU PODER; HABLEMOS DE FUTURO E HISTORIA

Actualizado: 9 oct 2023

La presentación abordó la relevancia de pensar la infraestructura desde la historia, nos ayuda a comprender la transformación dentro de un espacio geográfico de una sociedad y conocer las interrelaciones que se dan en el interior.


El día 16 de mayo, se presentó en la Sala David Piñera, la conferencia “Infraestructura y Poder; Futuro e Historia” teniendo como panel de expositores al Dr. Marco Antonio Samaniego López, Dr. Alberto Díaz Ramírez, Dra. Atenea de la Cruz Brito, y Dra. Dinorah Judith Gonzalez Ochoa.

En un comienzo, el Dr. Samaniego explica de como la infraestructura es una manifestación de poder, ya que los lugares por donde pasamos son motivo de ser propios de la investigación histórica, dado que todos los elementos que se construyen alrededor fueron hechos con propósitos sociales e históricos, “vivimos varios pasados alternos sobre los cuales nos movemos cotidianamente en el espacio” mencionó.

Samaniego comenta que la tierra obtiene un valor por la acción social y por el estudio que se hace de los espacios, así como el turismo es una de las actividades naturales que más aporta a la infraestructura, debido a que es una construcción social que trata de convencerte de viajar y conocer espacios transformados por la tecnología, a partir de un conocimiento de ingeniería.

Por otra parte, el Dr. Alberto afirma que este tópico tiene una relación con la conexión, porque permite la movilidad de flujo de personas, mercancías y productos, pensarla como un instrumento de negociación política, comercial y militar, para vincular estratégicamente ciertas regiones mediante una red de caminos que reconfiguran un espacio tanto en términos económicos, políticos, sociales y militares, “estas infraestructuras entendidas como tecnologías son la manifestación material o simbólica y representan el desarrollo de una sociedad a través del tiempo”, comentó.

De igual manera, la Dra. Atenea, platicó acerca de la economía urbana, aquella disciplina que estudia la vivienda y el entorno urbano, las ciudades con centros urbanos y en donde se ubican las industrias, “La vivienda es una necesidad humana, además se relaciona con un ser derecho y lo convierte en un bien que es de consumo tanto como de inversión”, puntualizó.

Por último, la Dra. González menciona la condición que ha tomado la infraestructura a través de la historia mediante el financiamiento y la toma de decisiones, el cual tiene mucho que ver con cómo se define cuáles son las prioridades en infraestructura y los recursos que se tiene, “de alguna manera en el pasado creíamos que la obra pública era del gobierno federal; sin embargo, ahora tenemos una necesidad de participación ciudadana, un país donde nunca se fomento la participación”, finalizó.


Fotografías por: Jhoana Rosales


50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page