top of page
  • Foto del escritorFHYCS

INICIATIVA ZARAGOZA: UN RECORRIDO HACIA LA HISTORIA DE TIJUANA

Actualizado: 15 sept 2023

La Iniciativa Zaragoza nace como una actividad de fin de semestre para los alumnos de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con la finalidad de que los jóvenes conozcan y se interesen en la historia de la ciudad de Tijuana.


El pasado 17 de diciembre de 2022 se realizó el primer recorrido por el centro histórico para lograr identificar distintas edificaciones arquitectónicas, junto a alumnos de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a modo de actividad de fin de semestre y para que los jóvenes conocieron y se interesaran un poco más en la historia de la ciudad de Tijuana.

El proyecto está encabezado por el Mtro. Abraham Uribe Núñez y el Mtro. Diego Saavedra Lara, quien junto con el Dr. Luis Carlos López Ulloa, se organizaron y realizaron la presentación de la iniciativa, donde generaron interés en personal relacionado con las convenciones, teniendo como colaboradora a la arquitecta Sharlinee Ceniceros y la arquitecta Tania Hernández. Actualmente, los recorridos por el Centro Histórico se realizan los primeros sábados de cada mes de forma permanente en un horario de 10 am a 12 pm.

Esta actividad se enfoca en conocer la historia y reflexionar el significado cultural de Tijuana para fortalecer la ciudadanía, e igualmente, recuperar los espacios públicos, a través de una actividad que permita a la comunidad juvenil conocer la historia de la ciudad y con ciertos elementos, tocar temas de arraigo e identidad. "Este diseño retoma muchos aspectos de diseños urbanos que tienen muchas ciudades europeas", comenta el Dr. López Ulloa, argumentando que debido a la estructura en diagonal del plano inicial, este sufrió modificaciones al momento de plasmarlo.

El Dr. Luis Carlos comentó que a futuro se está visualizando un metaverso, el cual explica que es un modelado 3D con fotos históricas del centro histórico con el paso de los años, con la intención de que las personas vean virtualmente todos los elementos que con el pasar de los años se perdieron. Se busca financiar este proyecto con la finalidad de volver esta experiencia más interactiva, visual y entretenida.

Entre otros de los proyectos se encuentra una aplicación en la cual te permita hacer un recorrido en la zona centro y a través de códigos QR o señalíticas, acceder a información o datos curiosos sobre las áreas seleccionadas, así como hacer una comparación con imágenes de época, para realizar el recorrido por cuenta propia. Otro de los planes que visualiza el Dr. es publicar un libro acerca de la Historia del Centro Histórico de Tijuana.

Por otro lado, se busca que a través de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el Gobierno haga una declaratoria de zona de conservación de un sector a la vez, ya que aún hay edificaciones en el Centro de Tijuana que tienen alrededor de 50 o 60 años de haber sido construidas, teniendo desde un estilo californiano a un estilo retro-español que les brinda un carácter histórico, y por esa razón, conseguir que un sector principal sea peatonal, institucionalizando los recorridos en inglés y español.

"Obviamente, tenemos la desventaja de que no somos una ciudad de origen colonial, pero no quiere decir que no tengamos una historia que contar" argumenta Luis Carlos, afirmando que se puede contar una historia desde un enfoque contemporáneo, para crear una nacionalidad propia, ya que al ser surgir como una ciudad de paso, se busca una identidad y "formar ciudadanos para la ciudad".

Fotografías por Mtra. Alexa Macías

168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page