top of page

LA COMUNICACIÓN DETRÁS DE LAS ESTRELLAS: RESPONSABILIDAD, CONSTANCIA Y PASIÓN

Actualizado: 15 sept 2023

El productor Miguel Ángel Delgado de Televisa Californias, imparte plática en la FHYCS de UABC sobre el camino y funcionamiento laboral de la televisión.


El pasado miércoles 19 de octubre a las 16 horas, aconteció la conferencia magistral “La Comunicación detrás de las Estrellas” impartida por el productor Miguel Ángel Delgado de Televisa Californias. Acontecida en la sala Horst Matthai, fue organizada como una actividad de clase de la materia de Comunicación Organizacional impartida por el Dr. Edwin Casillas Burgos.

Desde un enfoque organizacional, el productor Miguel Ángel compartió su experiencia laboral y de inserción a la empresa Televisa, al principio como practicante y suplente de personas con un mayor cargo que él, sin contar con una remuneración económica. Eventualmente, se integró a la empresa como empleado de otros cargos de mayor responsabilidad.

Compartió en algunas de sus anécdotas, que desde su integración a la empresa realizaba actividades extracurriculares, trabajaba horas extras y aprendía las tareas que se realizaban en otros puestos de producción y postproducción. Afirmó que lo anterior lo apasionaba, hasta que un día tuvo la oportunidad y la iniciativa de dirigir a los conductores debido a que no había director, logrando poner en práctica su vocación y todo lo que hasta el momento había aprendido.

Aspectos importantes de la organización -como todo el contenido televisivo- está previamente programado, por lo que nada puede ser emitido de no estar en dicha programación. Explicó que cada minuto en televisión cuesta, compartiendo que actualmente Televisa cuenta con 115 empleados, 5 noticieros, 7 programas de entretenimiento y 25 conductores.

Perderle miedo a las responsabilidades, permitirse ser dirigidos con disciplina y brindarle la oportunidad y paciencia a gente sin experiencia, son algunos de los consejos que el productor dio a la comunidad estudiantil. Además, dejó en claro la apertura que tienen de ir al canal a recibir un tour por las instalaciones y proporcionó su correo electrónico para cualquier propuesta o idea que tuvieran.

Cabe mencionar que dentro del equipo asistente, se encontraba Teveo, un emblemático personaje de Televisa Canal 12, un enorme ratón amarillo de orejas y pansa rosada que durante años alegró a cientos de niños de familias Tijuanenses. Aquel día Teveo formó parte de nuestra comunidad, quién lo recibió con mucho cariño, abrazos y entusiasmo, tomándose cientos de fotografías con él.

Fotografías por Grace García


132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page