top of page

NARRATIVAS MEDIÁTICAS Y SU RELEVANCIA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Actualizado: 14 sept 2023

La manera en que lo cuentas impacta a los demás. Mariana Marín Romero nos presenta "Vivo para encontrarte", una serie animada donde se muestra una realidad que duele, pero que es importante conocer.


El pasado jueves 18 de mayo, se llevó a cabo en la Sala Audiovisual David Piñera la conferencia denominada "Producción de Nuevas Narrativas Mediáticas: Presentación de la serie animada Vivo para Encontrarte", la cual contó con la presencia de los docentes René Javier Muñoz y Feliciano Castro Loya, además de la expositora Mariana Marín Romero.

Mariana Marín Romero es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con Licenciatura en Comunicación y es Maestra en Estudios Socioculturales por parte del Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Igualmente, colaboró en IMCINE como Coordinadora del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica, directora académica de la Escuela Superior de Cine (México) y actualmente Productora del documental "Home is Somewhere Else".

La manera en que construimos nuestros relatos es de suma importancia para expresar verdaderamente todo aquello que necesita ser escuchado, visto o comunicado; justo así es como se puede llegar a crear cambios sociales. Con lo anterior, la licenciada muestra cómo ha aportado a generar un cambio a partir de la presentación de la serie animada: vivo para encontrarte. Los cambios no se pueden crear de un momento a otro, o con una sola acción, pero depende de todos aportar un grano de arena desde sus propias áreas de oportunidad.

Durante la conferencia se presentaron datos relevantes de contexto para el tema a tratar, y se mencionó que Vivo para encontrarte ha sido hecho en Brinca Taller de Animación con algunos colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas.

A la vez que se hizo hincapié en la idea de las posibilidades de la animación como un medio para crear narrativas más empáticas, es decir, contar una historia desde quien será parte de ella. De este modo se muestra una realidad más acertada, donde se conoce realmente al protagonista, sin estigmas, estereotipos, prejuicios o malentendidos anteriores; se sabe que es lo que quiere contar y cómo se siente representado porque él mismo es experto en su propia vida.


Fotografías por: Elizabeth López


77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page