top of page

PRESENTAN LIBRO “HISTORIA MÍNIMA (E ILUSTRADA) DE LA LITERATURA EN TIJUANA”

Actualizado: 15 sept 2023

Después de una larga investigación y lectura exhaustiva, el Mtro. Berumen presentó su libro sobre la historia de la literatura de Tijuana.


El pasado martes 15 de noviembre a las 9 a.m. en la sala David Piñera, aconteció la presentación del libro “Historia mínima (e ilustrada) de la literatura en Tijuana” por el Mtro. Humberto Félix Berumen, presentado por la maestra y coordinadora de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Valeria Valencia Zamudio y la alumna de la Lic. en Lengua y literatura Dayana Campillo.

El evento dio inició por un comentario introductorio por parte de la estudiante Dayana “es un libro abarcador sobre la literatura de Tijuana, desde una perspectiva personal, seria y rigurosa de la voz del profesor Berumen”. El Mtro. Berumen, explicó que creyó pertinente realizar esta pieza literaria, a partir de sus años de investigación de la literatura de Tijuana, de novelas, narraciones, entre otras, que pudiera recopilar y dar a conocer.

El libro está dividido en 3 periodos socioculturales, en el cual narra una historia valorativa y crítica con aproximaciones de la literatura de Tijuana, ilustrado con fotografías e imágenes. El Mtro. Berumen explicó que durante el proceso escritural del libro, existieron varios retos debido a los errores y falta de conocimiento por parte de la editorial que sería la que publicara el libro y por poco decide cancelarlo, sin embargo, decidió continuar con el proyecto, el cual fue ganador del concurso del libro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

“Pensé que era necesario tener una visión panorámica e histórica de la literatura de Tijuana” añadió el profesor.

Comentó acerca de la importancia de la novela Tijuana In de 1932, que fue la primera novela en Tijuana, pieza importante de la literatura en la ciudad, cuyos autores eran desconocidos públicamente. Agregó que en la parte final del libro se encuentran algunas recomendaciones de libros y cuentos desde el criterio del autor.

La presentación finalizó a las 10 a.m., con un espacio de preguntas y a través del diálogo, el Mtro. Berumen concluyó con la reflexión que el historiador debe ser crítico y reflexivo, e incentivó a la audiencia a consumir literatura regional o de provincia, y no minimizar la que no provenga del centro de México.

Fotografías por Grace García


123 visualizaciones0 comentarios
bottom of page