top of page
  • Foto del escritorFHYCS

PRESENTAN MESA DE DIÁLOGO “MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS”

Actualizado: 15 sept 2023

La Dra. Ma. Antonia Miramontes, teniendo como maestra de ceremonias a Jessica Michell Grano Morales, presentaron una mesa de diálogo en donde se expusieron en temas relacionados con los derechos de las mujeres.


El pasado jueves 02 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo "Movimientos Sociales en Estados Unidos" en la Sala Horst Matthai Quelle, contando con la participación de la Lic. Minerva Nájera, secretaria de Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) y la Lic. Lucia Fernanda Avelar, presidenta de LGBT+ Rights Baja California.

El evento se comenzó con un contexto histórico, a cargo de la Lic. Nájera, en donde planteó el desarrollo del derecho al aborto en Estados Unidos, exponiendo el caso de “Roe vs Wade” que se suscitó en enero de 1973, en donde se reconoció el derecho constitucional al aborto y determinó que toda persona tiene derecho a interrumpir un embarazo antes de que sea viable.

“Las mujeres de antes no conocían la naturaleza de su cuerpo e interrumpían su embarazo cuando necesitaban hacerlo” añadió Nájera, enfatizando en que durante esa época las mujeres que abortaban eran vistas como pecadoras bajo la religión, ya que lo que hacían era fuera de un matrimonio.

Así mismo, la Lic. Minerva comenta que fue un derecho obtenido tras décadas de lucha constante, aclarando que no existía una ley sobre el aborto porque se consideraba una acción natural, y era legal interrumpir el embarazo hasta el “aceleramiento”, dicho término que se da para entender cuando la mujer sentía movimientos en su vientre.

Por otra parte, la Lic. Avelar, contribuyó diciendo que este movimiento social en particular, aportó mucho a la sociedad y la cultura mexicana, ya que incitó a las mujeres a defender sus derechos, e iniciar luchas sociales que actualmente permanecen para hacer valer las decisiones que toman referente a sus cuerpos.

Por último, Avelar también expresó su desconformidad en cuando a los gobernantes de nuestras entidades en relación con lo que hacen para empatizar con las mujeres, “Los políticos en el mundo han aprovechado los movimientos sociales para hacer una actividad lucrativa, ya sea para mantenerse en el poder o abarcar otros cargos” exclamó.

Se finalizó con una ronda de preguntas en donde se recalcó cuáles fueron las ventajas que se obtuvieron derivado del caso memorable de 1973 en Estados Unidos, y a su vez declarando que las mujeres mexicanas viajaban a este país para poder realizarse el procedimiento de manera legal, ahora eso ya es historia.

Créditos de imagen: Elizabeth López

97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page